SANTIAGO.- La comisión de Constitución de la Cámara retomó esta tarde la discusión del proyecto que despenaliza el aborto, impulsado por el Gobierno.
Esto luego que este martes, con votos de los diputados de la DC, Fuad Chahín, Aldo Cornejo y René Saffirio,
la instancia aprobara las tres causales de la iniciativa, como son el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad fetal y el caso de violación.
Según explicó ayer el diputado Chahín, su apoyo en la votación se debió a que llegaron a un acuerdo con el Gobierno y a que el proyecto aprobado es
"más equilibrado".
Lo anterior, debido a que el Ejecutivo incorporó una propuesta para fortalecer el programa de acompañamiento a las mujeres, respondiendo a una exigencia de la falange.
Asimismo, La Moneda se comprometió a respaldar una indicación de Chahín y Cornejo, que apunta a la tercera causal de violación y que establece que los jefes del recinto hospitalario deberán denunciar el delito sin que la mujer esté obligada a ratificar la denuncia.
De esta forma, los legisladores continuaron este miércoles con la revisión de las indicaciones ingresadas al proyecto.
Se espera que durante esta jornada, la comisión despache la interrupción voluntaria del embarazo y la cual deberá pasar además por la comisión de Hacienda. Tras esto, quedaría en condiciones para ser vista la próxima semana por la Sala de la Cámara.