¿Le suena Gilberte Van Erpe? Tal vez no, pero si le decimos "Madame Gil", sí se acordará de una de las estafas más grandes del país. La francesa se hizo conocida por desarrollar una estafa piramidal que consistía en la compra de insumos para la fabricación de fermentos, por los que se debía pagar $250 mil. Se prometía no sólo recuperar la inversión, sino también ganar más del doble. Pero en el año 2006 quedó en evidencia el fraude y unas 6 mil personas resultaron afectadas. En 2015 Madame Gil fue condenada a seis años de cárcel y nunca pagó indemnización.
Un caso de estafa piramidal que fue conocido a nivel planetario es el que montó el norteamericano Bernard Madoff, quien fundó su empresa de inversiones en 1960 y llegó a ser una de las más importantes de Wall Street. El que hasta 2008 fuera un exitoso empresario, fue arrestado y acusado de cometer un fraude que llegó a los 50 mil millones de dólares. Madoff engaño a entidades bancarias, fundaciones caritativas y en especial a la comunidad judía de EE.UU. Fue condenado a 150 años de presidio efectivo.
Más de 284 mil millones de pesos chilenos es el monto estimado hasta ahora del fraude piramidal realizado por el dueño de la empresa Ficrea S.A., Rafael Antonio Olvera Amezcua, en México. El fraude fue descubierto en el año 2014 y según las investigaciones unas 6 mil personas fueron afectadas, pues los dineros que fueron triangulados entre los clientes también llegaron a cuentas privadas de Olvera y a empresas de papel que había creado. El hombre huyó de México antes de que se decretara una orden de arresto en su contra.
Uno de los casos más antiguos de este tipo de fraude se produjo en la década de 1970 en España y afectó al gobierno de Francisco Franco. El grupo Sofico Inversiones captaba dinero de inversionistas, a quienes prometía intereses del 10% pues las platas serían invertidas en departamentos que finalmente eran ficticios. El proceso judicial duró 13 años y sólo dos personas fueron condenadas, pero ninguna fue a prisión. Se estima que el fraude alcanzó unos 180 mil dólares de la época.
En 2008 salió a la luz pública otro caso de estafa piramidal en España. Esta vez la empresa acusada era "Finanzas Forex", cuyo dueño Germán Cardona fue condenado a 21 años de cárcel. Él fue la cabeza de la entidad acusada de defraudar a 180 mil inversionistas a los que ofrecía una rentabilidad de entre el 10% y el 21%, pero en realidad no hacía trabajo financiero alguno. La entidad operó entre 2007 y 2010, tiempo en el que se hizo de más de 350 millones de euros ($261 mil millones). Fue condenado por estafa, falsedad de documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita.