SANTIAGO.- Como "impresentable" calificó el presidente de la comisión investigadora por fraude en el Ejército con dineros de la ley reservada del cobre, Jaime Pilowsky, las excusas presentadas por el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, para no asistir a la instancia, emplazándola a recapacitar e ir a la comisión.
"El general aún está a tiempo de recapacitar y dar testimonio a la comisión sobre cuáles fueron las acciones que se adoptaron durante este período", dijo Pilowsky.
Respecto a las excusas enviadas por el general (r) Fuente-Alba, Pilowsky argumentó que "él era superior jerárquico del CAF, unidad donde se produjo este millonario fraude ¿cómo no va tener nada que aportar? La maquinación para defraudar se produjo precisamente durante su período, por lo que su presencia es fundamental para aclarar la inexcusable falta de control en el Comando de Apoyo de la Fuerza, órgano que maneja los fondos de la ley".
En ese sentido, el diputado DC planteó que "espero que el ex comandante en jefe -quien ya no tiene la obligación de acudir-, recapacite y asista a la comisión, porque estamos en un momento crítico para las instituciones, en que la ciudadanía nos exige trasparencia. Uno esperaría que más allá de las obligaciones legales-, los ex funcionarios públicos asistan a una comisión investigadora, sobre todo aquellos que ejercieron un alto y tan importante cargo".
Y agregó que "el general (r) Fuente-Alba debiera seguir el ejemplo de todos los generales en retiro que estuvieron a cargo del CAF durante el fraude y que ya han confirmado su asistencia para el próximo lunes 7 de marzo".
Finalmente, Pilowsky comentó que "lamentablemente esta situación nos lleva a un desafío legislativo que es establecer la obligación legal de asistencia de los ex funcionarios a las comisiones, por lo menos durante los dos años siguientes a que dejen su cargo".