SANTIAGO.- Fiscalizadores del Ministerio de Transportes realizaron de forma masiva una fiscalización a más de mil vehículos escolares en la Región Metropolitana, para saber si cumplen con los requisitos técnicos para trabajar con menores. El año pasado hubo más de siete mil infracciones en los 21 mil transportes certificados.
Inspectores de la cartera y Carabineros verifican en la elipse del Parque O'Higgins que todos los vehículos que trabajan con menores cumplan los requisitos necesarios para funcionar.
Los conductores deben cumplir con las exigencias expuestas en una ficha entregada por el Ministerio de Transportes y, de existir algún tipo de irregularidad, se da un plazo para corregirlo.
Este control voluntario contó con la participación de cinco mil vehículos en todo el territorio nacional y se estima que existen 21 mil buses escolares en circulación e inscritos.
El seremi de Transportes, Matías Salazar sostuvo que "esta es una fiscalización voluntaria para verificar el cumplimento de las normas y los requisitos que establecen la normativas desde el punto de vista de su funcionamiento".
"Queremos hacer un llamado a los padres para que sigan cuatro reglas que puedan ahorrar problemas en el transporte de su hijos", recalcó la autoridad. "La primera es verificar que el vehículo se encuentre inscrito en el registro de transporte escolar, que tanto el conductor como el acompañante, estén inscritos en el registro, que se pida información relativa en torno a la revisión técnica y el servicio de circulación, y por último que se consulte en el Registro Civil si la persona está habilitada para trabajar con menores", explicó Salazar.
La jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, entregó cifras y antecedentes de controles efectuados el año pasado: "De los 21 mil vehículos registrados se detectaron siete mil infracciones, en su mayoría vinculadas a vehículos informales".
"Se hace un llamado a los padres para que tomen conciencia al momento de definir con quién se transportan sus hijos. Hay que verificar que esté autorizado por el Ministerio de Transportes en el sitio www.fiscalización.cl", finalizó Flores.