SANTIAGO.- Hasta la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, llegarán este domingo a las 11:30 horas los diputados de la DC, Aldo Cornejo, Gabriel Silber y Ricardo Rincón, quienes anunciarán la creación de una comisión en la Cámara que investigue el caso de la millonaria estafa de AC Inversions.
El objetivo de la instancia será indagar el actuar de los órganos fiscalizadores (como la UAF y la Super de Bancos) ante esta situación, como también a la PDI y al Ejército ante informaciones previas sobre el tema que habrían tenido mucho antes de que estallara el caso.
En conversación con Emol, el diputado Cornejo adelantó que "hay órganos del Estado como la superintendencia, la unidad de análisis financiero, la PDI, que recibieron informes antes de que se conociera la estafa por parte de la opinión pública y la idea es investigar a los órganos fiscalizadores del Estado".
Asimismo, Cornejo detalló que "queremos saber por qué el Ejército anticipadamente, a diferencia de otras personas alertó a su gente de que no invirtieran allí, que era un riesgo. Queremos saber cuáles eran los antecedentes que tuvieron a la vista, por qué no denunciaron un hecho que opinión de ellos podía revertir las características de delito".
Por su parte, el diputado Silber comentó a este medio que "una cosa es la arista penal que lleva adelante el Ministerio Público (...) pero ha salido delicada información sobre autoridades e instituciones que tuvieron conocimiento oportuno de la existencia de esta defraudaciones, del modus operandi de la empresa y no generaron alertas y las investigaciones que hubiesen permitido desbaratar a esta banda con bastante tiempo".
"Esperamos como Cámara investigar las responsabilidades y los involucrados en esta falta de servicios por parte de las autoridades. La misma preocupación del rol que tuvo la autoridad de inteligencia del Ejército que alertó a tiempo a sus miembros de las Fuerzas Armadas, pero no hizo lo propio entregando los antecedentes a la justicia", precisó.
Silber aludió a que también "hay información de que la PDI subestimó la cuantía, la importancia, incluso el carácter de delito, con la información que tuvo de manera preliminar. Si esto hubiese sido detectado a tiempo, la verdad es que la cuantía de lo defraudado hubiese sido menor y el número de víctimas también".
La solicitud para crear la comisión investigadora será presentada el próximo martes por los diputados DC y podría ser votada por la Sala de la Cámara este miércoles.
El diputado Cornejo consideró que "una cosa de esta envergadura la van a respaldar todas las bancadas, no tengo ninguna duda. Nosotros no pretendemos con la comisión investigadora restituir el dinero, porque sería engañar a la gente, pero sí saber por qué los organismos fiscalizadores no hicieron la pega".