SANTIAGO.- El Ministerio de Bienes Nacionales entregó este sábado más de 2.287 hectáreas de terrenos de dominio fiscal a las comunidades mapuche-huilliches Quilipulli y Catricura Leuketro, en la comuna de Chonchi de Chiloé.
La finalidad de esta transferencia es que las comunidades desarrollen proyectos turísticos y actividades productivas relacionadas con la madera, garantizando la conservación de los bosques.
La ceremonia fue encabezada por los ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
"Hoy es un día histórico para la comunidad mapuche en la Isla Grande de Chiloé. Estamos dando otro paso importante para contribuir a resolver la deuda histórica del Estado y la sociedad chilena con los pueblos originarios", expresó el ministro Osorio.
El secretario de Estado añadió que desde hace 11 años que las comunidades estaban solicitando estas tierras, en un proceso que avanzó significativamente durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y luego quedó paralizado.
"Con el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Ministerio de Bienes Nacionales retomó la petición y le dio curso en forma definitiva, para hacer realidad el sueño de estas comunidades mapuche", agregó Osorio.
Según precisó el ministro, si bien los terrenos se transfieren gratuitamente, en total están valorados en casi $3.000 millones.
Por su parte, el ministro Barraza indicó que si bien la entrega de estas tierras es un paso significativo para las comunidades en la restitución de sus derechos, aún quedan desafíos.
"Para dotarnos de una institucionalidad que permita avanzar y tener mejoras más sustantivas en los derechos colectivos de los pueblos, estamos legislando en torno a la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas que nos permita tener una política pública más integrada y un espacio para el diálogo recíproco entre las comunidades y el Estado de Chile", dijo Barraza.
Asimismo, subrayó la relación "virtuosa" que se ha producido entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Desarrollo Social en torno a las demandas de los pueblos indígenas.
El total de hectáreas de terrenos transferidas asciende a 2.287,77, y de estas 1.756 corresponden a la comunidad indígena Quillipulli, cuyas familias estarán en mejores condiciones para proteger y perpetuar su cultura, tradiciones y formas de vida.
En tanto, la comunidad Catricura Leuketro recibió el decreto por 531,55 hectáreas, que benefician a más de medio centenar de familias mapuche de esa localidad, especializada en la elaboración de productos derivados de la madera.