El preside de la Confusam, Esteban Maturana.
Aton
SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), presidida por Esteban Maturana, anunció este domingo que se sumará al paro nacional convocado por la CUT para el martes 22 de marzo.
Con esta movilización, la multigremial busca presionar al Gobierno para que cumpla sus compromisos en materia laboral, constitucional, de salud pública y educacional, entre otros..
Según la Confusam, los acuerdos que a la fecha han acordado el Ejecutivo y los parlamentarios en torno a la reforma laboral "no reflejan los compromisos de las autoridades y que más bien apuntan a calmar al gran empresariado y sus leales en el oficialismo y en la oposición".
La confederación también exige "resolver el drama de las AFP, tema de suyo urgente en el marco de las cuantiosas pérdidas sufridas por los fondos previsionales a raíz de la crisis económica actual".
Además pide resolver "la compleja situación que por décadas ha afectado a la salud pública impactando negativamente a sus millones de usuarias y usuarios".
Todo lo anterior se complementa, según la Confusam, "con la aspiración de dotar al país de una nueva Constitución Política de origen democrático".
Ante la necesidad de resolver este y otros problemas pendientes a la brevedad, la Confusam se fijó un plazo de un mes para lograr "mejorías sustantivas que, de no producirse, determinaría el inicio de movilizaciones con fechas y modos de acción a resolver en nuestra asamblea nacional de abril".