SANTIAGO.- El ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo aclaró esta mañana que
la fallida alarma de emergencia que recibieron miles de chilenos a las 5:40 horas de este lunes habría sido emitida por un error de la empresa de telefonía celular Movistar.
"
No fue una alerta emitida por la Onemi ni una acción coordinada por la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones), por lo que estamos exigiéndole a la empresa que aclaré qué fue lo pasó", señaló.
Y agregó que "fue Movistar donde se originó este llamado de emergencia pero afecta a más empresas porque en este caso hay un sistema roaming que llega a otras empresas también".
En esa línea el secretario de Estado recalcó que se está investigando las causas del hecho, para determinar si es que se trató de un error o una prueba que tenía programada la empresa pero que salió antes de tiempo y recalcó que no fue una acción coordinada.
"Alerta presidencial. Mensaje de prueba sin costo" y "Alerta de emergencia. Mensaje de prueba sin costo", fueron los textos que recibieron los usuarios de distintas compañías telefónicas esta mañana generando gran confusión.
Respecto al contenido del mensaje el titular de Transportes y Telecomunicaciones aclaró que el hecho que se destacara que decía "prueba" habría ayudado a aclarar a la población que no se trataba de una situación de riesgo real.
Asimismo el ministro enfatizó que en Movistar están realizando las averiguaciones del caso.
Al respecto, el subsecretario de la cartera Pedro Huichalaf anunció a través de su cuenta de Twitter que "habrá oficio y cargos" para la empresa responsable de la alarma.