El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para la próxima semana fue postergada la declaración en calidad de testigo del ex ministro Pablo Longueira, en el marco de la investigación del caso Corpesca que lleva adelante la fiscal Ximena Chong.
La diligencia estaba programada para mañana martes en dependencias de la Fiscalía Centro Norte, sin embargo, fue suspendida por problemas de agenda.
El interrogatorio pretende aclarar el escenario en el que se tramitó la Ley de Pesca. periodo en el cual el ex senador UDI se desempeñaba como ministro de Economía.
Ello, porque existen antecedentes de presuntas irregularidades que se habrían cometido durante su negociación y que involucran al senador Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Issasi.
Paralelamente, Longueira, es investigado por delitos tributarios en el denominado caso SQM, que persigue presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
En esta causa, el ex secretario de Estado ha guardado silencio, sin embargo, se espera que declare en una nueva citación.
Lo anterior, con el objetivo de que aclare sus vínculos con el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, y el por qué permitió que éste conociera el anteproyecto de la ley de royalty minero -que reemplazaría a la rechazada iniciativa de un impuesto específico a la gran minería para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010- que le enviaron desde Minería, incluso, antes que fuera firmado por el Presidente Sebastián Piñera e ingresara al Congreso.