El ministro del Interior, Jorge Burgos.
Aton Chile
SANTIAGO.- A partir de las 09:00 horas de este jueves está convocada la comisión investigadora por los hechos de violencia en La Araucanía, instancia a la cual fue invitado el titular del Interior, Jorge Burgos, para abordar las medidas que se han adoptado y las que se implementarán para hacer frente al tema.
A la comisión también fue citado el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet. Convocatorias que cobran especial relevancia tras los últimos ataques ocurridos en la zona, así como también en la Región del Biobío.
Consultado por la sesión de este jueves, el presidente de la instancia, Germán Becker (RN), comentó a Emol que "una vez escuchados a algunos historiadores sobre el contexto del conflicto, lo importante ahora es escuchar la opinión del Ejecutivo. Los responsables en este tema son el ministro del Interior, el subsecretario (Mahmud Aleuy) y el intendente de la región. Y los citamos de modo que nos den una visión general de lo que está pasando en La Araucanía y de cuáles son las acciones que está tomando el Gobierno para terminar o morigerar el conflicto que tenemos".
En relación a la relevancia que cobra la invitación a las autoridades tras los últimos acontecimientos, Becker explicó que "los hechos han sido recurrentes en la región, quizás hay un poquito de incremento en los últimos días, pero este es un tema que viene ya de muchos años y que sentimos que se ha incrementado en los últimos meses y días. Cobra una relevancia, porque la gente está aburrida del tema y está viendo que cada vez es peor".
Respecto a lo que esperan sacar de la cita, el diputado RN sabe que es difícil que el ministro Burgos o el intendente puedan referirse al tema de inteligencia en la región. No obstante, esperan que "nos cuenten que están pensando en temas de política indígena, de representación de los pueblos originarios y también en temas de resguardo de las actividades productivas de la región".