SANTIAGO.- Desde el año pasado la Oficina de Fiscalización y Análisis Especiales del Servicio de Impuestos Internos (SII) investigaba los movimientos de la cuestionada empresa AC Inversions.
Según informa hoy El Mercurio, la idea era establecer si su situación tributaria estaba en orden.
La indagatoria se da en el marco de un proceso de fiscalización de rentas por intereses originadas en las inversiones que presuntamente realizaba la empresa, aclararon desde el SII.
El 27 de noviembre pasado, funcionarios del organismo notificaron personalmente al representante legal de la empresa, Patricio Santos Hernández, en las oficinas de calle Almirante Pastene 185, en Providencia.
Este junto con sus socios Camilo Cruz y Rodolfo Dubó se encuentran en prisión preventiva, en Santiago Uno, luego que el viernes último fueran formalizados por los delitos de estafa, lavado de dinero e infracción al artículo 39 de la Ley de Bancos.
En diciembre de 2015, el contador de la firma se presentó ante el SII con la documentación requerida por los fiscalizadores del SII: el balance tributario, el libro diario mayor, facturación, los contratos asociados al negocios, entre otros.
Indicios de riesgo y posible acción penal
Las sospechas surgieron en el sistema interno del organismo implementado el año pasado, que se basa en una matriz de riesgo que indicó que debía priorizarse una auditoria de AC Inversiones.
También se despacharon una serie de citaciones -para tomar declaraciones juradas, como se hace en las fiscalizaciones del SII- a personas relacionadas con la firma. Ya compareció, por ejemplo, el gerente comercial Pedro Gajardo y un grupo de clientes.
Inconsistencias en la contabilidad
El SII cuenta con un informe preliminar sobre la situación tributaria de la empresa de Santos, pero con los antecedentes surgidos en la investigación penal, que dirige la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los fiscalizadores advirtieron que hay antecedentes que no fueron puestos a su disposición. La contabilidad entregada estaría incompleta, ya que lo que tiene en su poder no refleja las operaciones que se conocen públicamente ahora.
Un tema que saltó de inmediato a la vista del SII es que en la información contable que analizaron no aparecen los mutuos de los que se ha hablado en sede penal. Estos y otros antecedentes ya fueron incorporados a la indagatoria del organismo fiscalizador.
Impuestos Internos además ofició a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para que esta le informe sobre los movimientos de las operaciones bancarias de la empresa auditada.
Si los fiscalizadores detectan la existencia de eventuales delitos tributarios, toda la información reunida sobre AC Inversiones se derivará al Departamento de Delitos Tributarios (Didet) del SII para que se inicie un proceso denominado "recopilación de antecedentes" que puede concluir en una querella.