EMOLTV

Chilenos enjuiciados en España: "Huimos del hostigamiento policial y mediático en Chile"

Francisco Solar y Mónica Caballero arriesgan hasta 44 años de cárcel en caso de ser declarados culpables como autores de actos terroristas.

08 de Marzo de 2016 | 10:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Durante la primera jornada de juicio oral en España, los chilenos acusados Mónica Caballero y Francisco Solar negaron cualquier participación en los atentados terroristas registrados en Zagaroza y en Barcelona, y detallaron el por qué de su llegada a ese país.

Según recoge el diario español El País, ambos imputados aseguraron haberse radicado en Europa para huir "del hostigamiento policial y mediático".

Ello, porque en Chile debieron enfrentar otro proceso por hechos similares -el denominado caso Bombas- donde debieron pasar un año en prisión preventiva y luego fueron liberados de todos los cargos al no acreditarse su vinculación a los bombazos registrados en la capital.

Agregaron ante la jueza Ángela Murillo que llegaron a España en 2012 él para cursar un magister y ella, por no contar con visa de estudiante, se dedicó a cocinar dulces que luego eran vendidos en restaurantes chilenos.

Asimismo, explicaron que solventaban sus gastos gracias a la ayuda de la familia de Solar y a los ahorros de este último, mencionando que para abaratar costos manipulaban el contador de la luz de la vivienda que compartían.

Lo anterior, para fundamentar un manuscrito intervenido por la policía en el registro del domicilio y que contiene una cifra junto a la fecha del atentado. "Era una lectura de luz, teníamos una trampa para pagar menos, teníamos que dejar correr el contador para que la diferencia de lectura no fuera cero", detalló el chileno.

En la instancia, de acuerdo al medio, ambos acusados sólo han aceptado responder las preguntas de sus abogados y no han reconocido ni sus imágenes en las cámaras de seguridad ni su letra en documentos que constan en el sumario.

Solar, incluso, negó haber escrito manuales sobre insurreccionalismo y lucha revolucionaria, entre ellos, el documento titulado "Contra la Democracia".

El juicio que comenzó hoy y se espera que se extienda hasta el jueves, ha estado marcado por la presencia en las afueras de la Asamblea Nacional, de grupos anarquistas que se congregaron para apoya a los chilenos y cuya invitación fue difundida hace semanas a través de sitios de contrainformación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?