SANTIAGO.- En fallo unánime la Segunda Sala de febrero de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que ordenó al Ejército entregar la nómina de generales que fueron parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
La instancia judicial, integrada por los ministros Javiera González, Mario Rojas y Maritza Villadangos acogieron la decisión del Consejo Para la Transparencia (CPLT) que ordenó a la institución entregar la información solicitada por el abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz.
El profesional solicitó la información a través de la Ley de Transparencia y trascendió que la rama castrense alegó ilegalidad de la resolución que accedía a la petición de Cruz, por lo que el tribunal de alzada debió zanjar la situación.
De acuerdo a la resolución, la solicitud fue hecha el 7 de julio pasado.
El 14 de agosto el Ejército respondió que en relación con la DINA sólo había un general y que se le entregó el nombre, pero del resto de los oficiales que sirvieron en esas unidades y que están en servicio activo, "estaba impedido de hacerlo" porque se trata de antecedentes reservados.
Pero el tribunal determinó que la información que Cruz pidió es pública y no está sujeta a reserva tal como lo plantea la institución.
La decisión judicial obliga a la rama castrense a entregar "el listado o nómina de los oficiales ascendidos al rango de general entre el 10 de marzo de 2002 y el 11 de marzo de 2006 y que en cualquier período que va entre 1973 y 1990 formaron parte, estuvieron adscritos, integraron, fueron destinados o símil a la comisión DINA, la DINA o la CNI".
También se ordena que los antecedentes sean entregados en un plazo de 10 días hábiles desde la ejecutoriedad de la decisión.