SANTIAGO.- El fiscal regional de Valparaíso a cargo de la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó este martes a
Emol que desde hace dos meses el Ministerio Público indaga por el delito de cohecho al ex senador UDI, Pablo Longueira.
Lo anterior en relación al intercambio de correos entre el ex ministro de Economía y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse,
dados a conocer ayer y que revelan que el ex ejecutivo -ya formalizado por delitos tributarios y soborno- propuso un artículo específico en el proyecto de royalty minero, que benefició a la empresa y fue aprobado prácticamente de forma textual en el Congreso.
"Nosotros tuvimos acceso a esos correos a comienzos de enero y desde entonces, hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho", detalló el investigador.
En la misma línea, agregó que desde entonces "la Fiscalía se ha centrado en indagar todos los antecedentes que permitan sostener el delito y la participación (de Longueira) o bien, puedan desestimarlos".
Sin embargo, descartó que dicha información sea parte de los cargos que mañana le atribuirá a Contesse en una nueva formalización en la que también será imputado el ex parlamentario socialista Carlos Ominami, padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
Con este nuevo antecedente, la Fiscalía ahora investiga a Longueira por delitos tributarios y cohecho, actos que el ex secretario de Estado deberá explicar en una próxima declaración ante el fiscal Gómez, luego que en la primera citación el ex legislador se acogiera a su derecho a guardar silencio.
Postergan declaración en caso Corpesca
Paralelamente, Pablo Longueira ha sido citado en calidad de testigo en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca que lleva adelante la fiscal Ximena Chong.
La diligencia estaba programada para este martes, sin embargo, fue postergada para la próxima semana.
Se espera que en la oportunidad el ex parlamentario UDI explique el escenario en el que se tramitó la Ley de Pesca. periodo en el cual se desempeñaba como ministro de Economía.
Ello, porque existen antecedentes de presuntas irregularidades que se habrían cometido durante su negociación y que involucran al senador de la UDI Jaime Orpis y a la ex diputada independiente Marta Issasi.