EMOLTV

CUT apuesta por rechazo de reforma laboral: "Es ambigua y hay que hacerle correcciones"

La presidenta del gremio, Bárbara Figueroa, espera que el proyecto sea rechazado en la Cámara Baja, para que luego pase a comisión mixta.

08 de Marzo de 2016 | 13:07 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen
Aton Chile
VALPARAÍSO.- Su confianza en que el proyecto de reforma laboral será rechazado en la Cámara de Diputados, manifestó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que calificó la actual iniciativa como "ambigua" y que espera que ésta pase a comisión mixta, donde "se le podrían hacer correcciones".

A pesar de las diferencias existentes en sectores de la Nueva Mayoría, la normativa debería ser aprobada este martes en la comisión de Trabajo del Senado, para ser discutida mañana en la sala. Tras ello, avanzará a la Cámara Baja, donde de ser rechazada pasaría a tercer trámite y tendría que ser revisada en comisión mixta.

Así, según explicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, "no se debe agotar ningún espacio para perfeccionar este proyecto de ley".

"El peor pecado de las indicaciones del Gobierno, es que abren la puerta a ambigüedad. Un proyecto de ley ambiguo, es un proyecto de ley que no se hace cargo de la responsabilidad política que tienen los Gobiernos de pronunciarse sobre las materias que están legislando", aseveró la dirigenta, quien resaltó que se debe evitar que sean los tribunales los que resuelvan posibles conflictos entre trabajadores y empleadores.

Figueroa se reunió este martes en Valparaíso con diputados del Partido Socialista que comprometieron su rechazo en la discusión en la Cámara.

Al término del encuentro insistió en que ojalá el proyecto "salga rápidamente" de la Cámara Alta, pues, a su juicio, para lo único que ha servido su paso por esa instancia es para que "algunos se sientan empoderados para plantear restricciones y obstáculos de que este proyecto avance".

Continúa el debate


Con todo, a las 12:00 horas de hoy, la Comisión de Trabajo del Senado retomó la revisión de las últimas indicaciones a la reforma.

Integrantes de la bancada socialista ya anunciaron que rechazarán las indicaciones propuestas por el Gobierno sobre negociación interempresas y formación de sindicatos en pequeñas empresas.

"Nosotros esperamos que la votación de la Nueva Mayoría sea consecuente con el programa de la Presidenta (Michelle) Bachelet y en particular que los senadores socialistas también actúen en consecuencia para que así la clase trabajadora no se vea ni traicionada ni defraudada", señaló al respecto el diputado Juan Luis Castro (PS).

Lo anterior fue respaldado por el jefe de bancada del partido, diputado Manuel Monsalve, quien lamentó "que finalmente el Senado se esté constituyendo en un espacio conservador más proclive a los intereses de los empleadores que de los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?