El presidente de RN, Cristián Monckeberg.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, pidió este martes a sus pares de la UDI "no mirar al techo" frente a la vinculación entre el ex presidenciable gremialista, Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, luego que se revelaran la existencia de correros electrónicos entre ambos durante la negociación del royalty minero.
"Los partidos no pueden mirar al techo y nosotros hace un año que fijamos reglas de transparencia y de responsabilidad política distinta a la vía judicial, de hacernos cargo políticamente de las ilegalidades", dijo Monckeberg al diario La Segunda.
A su juicio, hay dos maneras de afrontar estos temas, "o echar la mugre bajo la alfombra o tomar medidas", tal como remarcó lo que ha hecho su partido antes estos temas.
Y si bien el diputado reconoció que "estoy de acuerdo con que los partidos tienen su autonomía", acotó que "uno empieza a preguntarse por qué la coalición no despega: algunos de sus partidos sí lo están, y en esto encontramos respuestas. Algunos lo han enfrentado muy bien y otros muy mal".
Además, Monckeberg valoró la posición del diputado Jaime Bellolio sobre estos, quien se perfila como posible candidato a presidir la UDI. Esto ya que Bellolio es partidario de la suspensión de la militancia ante formalizaciones y de expulsión en caso de condenados.
"Me alegra que haya una persona en la UDI que está entendiendo que el criterio aplicado en RN era el adecuado, y vaya cómo se me criticó", puntualizó.