VALPARAÍSO.- La ministra del Trabajo Ximena Rincón respondió al
diputado de la UDI José Antonio Kast, quien la emplazó a dar explicaciones por haber votado a favor del royalty minero cuando era senadora.
"Si yo hubiese tenido una bola de cristal para saber de negociaciones que se hacían en cuartos oscuros y no a la vista de todo el mundo, hubiese tenido una actitud no sólo de rechazo sino que de denuncia", puntualizo la secretaria de Estado, en relación al intercambio de correos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.
En ese sentido llamo al parlamentario opositor a ser responsable con sus dichos:"Si la gente no cree en los políticos es por este tipo de actitud".
Asimismo, respecto a los nuevos correos de Longueira dados a conocer ayer y que evidencian que un párrafo de la iniciativa fue redactada por Contesse, Rincón dijo que al parecer "no fue una buena indicación" y que tendrá que revisar cuál fue su votación en ese momento.
"Me parece muy triste si se llega a comprobar que el ex senador haya abusado de la buena fe de sus colegas y se haya permitido una votación de esta naturaleza", agregó.
Por ultimo, la ministra dijo que a ella no le corresponde catalogar si los actos del ex candidato presidencial de la UDI constituyen o no cohecho. "Yo no soy jueza".
"Esas indicaciones se revisaron en la comisión de Hacienda y no en la comisión de Minería que yo integraba, por lo tanto habrá que revisarla. Creo no haber defendido esa indicación", finalizó.