EMOLTV

Presidente de la UDI llama a Longueira a dar una "explicación pública" por relación con SQM

El líder del gremialismo dijo que "el país merece" conocer la versión del ex senador.

08 de Marzo de 2016 | 18:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Franciso Jimeno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo esta tarde que espera que Pablo Longueira entregue una "explicación pública" a raíz de la vinculación del ex senador gremialista y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con la tramitación de la ley del royalty minero.

Esto luego que Ciper publicara que en 2010 el entonces senador UDI habría recibido de parte de Contesse la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería, que posteriormente se incluyó prácticamente textual en la ley para subir los impuestos a la gran minería con el fin de financiar la reconstrucción.

"A mí me parece que son muy delicadas las imputaciones que se hacen, son fuertes y los comentarios públicos, creo yo, han ido más allá porque están juzgando sin haber oído una defensa sobre el particular, y exigen una aclaración", señaló el líder del gremialismo junto con aclarar que debe ser Longueira quien determiné si él mismo aclara la situación o lo hace a través de sus representantes.

En esa línea, el senador Larraín recalcó que esta determinación la tomó debido a que "ésta es una situación compleja por el impacto público que ha tenido" y resaltó que a diferencia de otros casos en que se ha dicho que los tribunales actúen o se ha evitado interrumpir el proceso, "en este caso he creído conveniente una explicación pública. Me parece que el país la merece".

Asimismo reconoció una actitud distinta desde el partido "por la importancia de quien se trata y la importancia de los hechos que han trascendido por la prensa".

En tanto, el líder gremialista aseguró que el emplazamiento fue una determinación que tomó sin consultar a los miembros de la UDI, y se las informó una vez que ya se había contactado con los representantes de Longueira.

Además descartó que el ex presidenciable pueda ser llevado al Tribunal Supremo de la UDI ya que precisó que no existen los antecedentes necesarios para iniciar el proceso. "La mera investigación no constituye culpabilidad", recalcó.

Larraín informó junto con lo anterior que desde la defensa de Longueira le indicaron que hay disposición para hablar, pero "no sé si lo hará directamente Pablo o su abogado. Es una decisión que yo no le puedo imponer".


Larraín llamó a Monckeberg a la "prudencia"


El presidente de la UDI se refirió además a los dichos del presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien aseguró que "los partidos no pueden estar mirando al techo".


"Pido calma y prudencia en los juicios; he podido apreciar que incluso en altos dirigentes de Renovación Nacional desde la superioridad moral determinan qué es lo que nosotros tenemos que hacer. Yo creo que en estas materias he aprendido a actuar con mucha humildad, a no darle pautas a nadie, a no decirle a otros qué es lo que tienen que hacer", puntualizó.


"Nosotros no le andamos diciendo a otros lo que tienen que hacer, como hay otros, incluso aparentemente amigos, que lo recomiendan", enfatizó Hernán Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?