"Quiero argumentar en 30 segundos que no he entregado ninguna boleta, no soy contribuyente de IVA...", alcanzó a decir Carlos Ominami antes de que el fiscal Pablo Gómez lo interrumpiera en su intento de hacer una declaración pública durante su formalización por delitos tributarios en el marco del caso SQM.
La fiscalía solicitó arraigo nacional y firma quincenal para el ex senador socialista, mientras que su defensa rechazó cualquier participación de su representado en delitos tributarios.
Los Comentaristas de Emol no se quedaron al margen de la situación y plantearon sus diferentes puntos de vista.
Los que piden penas mayores...
Diego Raúl Ramirez Toro señaló que "el problema es que está afectada la fe pública porque el financiamiento no tiene penas altas (…), tenemos que definir penas altas de cárcel para quienes aparecen implicados. Empecemos a tener camapañas políticas electorales más decentes, (…), sin tanta parafernalia".
"Hablar de que SQM financió ilícitamente candidaturas de polítiqueros de ambas coaliciones (…), es sabido y se está investigando, pero depende en grande medida del SII para que esto avance", aseguró de la misma manera Richard Sagan.
Los que creen que nunca va a haber solución…
Al respecto, Cristián Pérez- Andrade comentó que "con las leyes hechas a la medida, quién no va a salir libre (…), quizás un tiempo en la cárcel, una firmita semanal, alguna triquiñuela se encontrará, más que mal las leyes fueron redactadas por estos mismos tipos".
"(…) Estos personajes compiten entre ellos por quién tiene más dinero, nunca se conformarán con lo que tienen. Siempre querrán más a costa de todo. La justicia en otros países sí funciona, acá nica", sostuvo Verónica Campos.
De la misma manera, Alejandro Vásquez señaló que "los políticos siempre se declaran inocentes y la justicia chilena les tiene asegurada la impunidad. Ningún político va a ir a la cárcel".