SANTIAGO.- Tras el término de la audiencia en la que fue formalizado por delitos tributarios, el ex senador del PS Carlos Ominami, aseguró no haber "emitido ni facilitado la entrega o la emisión de ninguna factura".
El ex parlamentario reiteró lo que intentó decir al final de la instancia realizada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y que le fue negado por el fiscal Pablo Gómez, tras argumentar que cualquier declaración debe hacerse en el estrado y con la posibilidad de ser interrogado por el Ministerio Público.
"Ha quedado claramente establecido que no soy contribuyente de IVA y en cuarto lugar, que no me he concertado maliciosamente con nadie y punto muy importante y si quieren lo pueden corroborar con los fiscales, que no ha entrado el más mínimo peso a mi cuenta", enfatizó.
En ese sentido anunció que desplegará todas sus fuerzas para defender su inocencia, "porque aquí se ha afectado mi honra, mi familia y también mi desempeño profesional".
Consultado acerca de por qué no declaró en la Fiscalía, sostuvo que "hice uso de mi derecho a guardar silencio, porque simplemente no estaban todos los antecedentes y desde ese punto de vista no es justo que el Ministerio Público tome declaración a una persona en una total desventaja, él teniendo todos los antecedentes y yo no teniendo ninguno".
"Si yo hubiese tenido los antecedentes que tenía a la a vista el fiscal yo podría haberle dicho que se mintió de manera grosera en esa segunda declaración de Milton Lee", añadió, en relación al ex tesorero del PS, dueño de Alerce Talleres Gráficos, la empresa que recibió los dineros por la propaganda que realizó para su campaña senatorial en 2009.
En esa línea justificó el haber solicitado apoyo monetario a SQM señalando que no es millonario.
"Apoyos de este tipo son legales y están dentro de la ley, una cosa distinta es que uno no esté de acuerdo. (…) El solicitar contribuciones a las empresas no sólo es legal, sino que es la forma en que de acuerdo a la ley se financia una parte importante de las campañas", afirmó.