El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.
Aton Chile
SANTIAGO.- El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, reafirmó este miércoles que investiga
al ex senador UDI, Pablo Longueira, por el delito de cohecho y anunció que se abrió una causa paralela en su contra, ya que el ex parlamentario también es investigado por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política que se persiguen en el denominado caso SQM.
"Estos hechos fueron separados de la causa de Soquimich y se ha estructurado una causa por el delito de cohecho", dijo el persecutor tras formalizar al ex senador Carlos Ominami por su presunta participación en la facilitación de boletas maliciosamente falsas para financiar su campaña senatorial.
"Nosotros tenemos antecedentes que nos dan cuenta de un posible delito de cohecho y en esos términos, hemos trabajado y realizado innumerables diligencias vinculadas a ese delito", detalló Gómez, aclarando que por ahora "no podemos afirmar hoy la comisión de ese ilícito".
"Lo que nosotros tenemos que hacer es investigar con objetividad respecto a toda persona, si a nosotros los antecedentes que estamos pidiendo nos reportan y dan cuenta de un delito de cohecho, no tenga ninguna duda que vamos a efectuar las acciones que la ley establece, que es formalizar al imputado y si corresponde, acusarlo", continuó.
Por último, aseveró que los correos que fueron intercambiados entre el ex ministro de Economía y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse -dados a conocer el lunes y que revelan que una modificación al proyecto de royalty minero que benefició a SQM habría salido del computador del ex ejecutivo, ya formalizado por delitos tributarios y soborno- están en conocimiento de la Fiscalía desde el 12 de enero pasado, y desde entonces, se realizan diligencia en "orden a indagar si estamos o no frente a actos de cohecho".
Esta tarde, en tanto, se espera que Longueira se refiera a los hechos por los cuales es perseguido por el Ministerio Público.