Longueira renuncia a la UDI: "Soy un hombre honesto"
SANTIAGO.- Como un gesto "inútil por limpiar la imagen del partido" calificaron desde el oficialismo la renuncia de Pablo Longueira a la UDI, pues aseguraron que desde el gremialismo ha existido una actitud "cuestionable" ante los casos en que tres de sus miembros han estado involucrados: Jovino Novoa con Penta, Jaime Orpis con Corpesca y la reciente vinculación del ex senador con SQM.
"La renuncia de Pablo Longueria era inevitable, no había otra alternativa, sin embargo creo que el objetivo que se plantea es inútil. Declara que renuncia a la UDI para no perjudicar a su partido, pero yo creo que su partido ha hecho lo suficiente para perjudicarse ya", señaló el diputado socialista Osvaldo Andrade.
En ese sentido, el parlamentario aseguró que es necesario realizar un reproche político y ético, pues insiste en que ha habido una "infracción a las normas básicas" luego que a través del portal Ciper se diera conocer un correo que Patricio Contesse de SQM envió a Longuiera y que incluía un párrafo que posteriormente fue textualmente replicado en una indicación a la modificación a la ley de royalty minero.
"Lo que hay acá es un reproche a una conducta política ética y sobre eso no hay todavía una explicación. El reproche que se ha hecho es que él en su condición de legislador y de ministro se dejó influenciar indebidamente por una empresa", apuntó Andrade. En esa línea, la diputada Karol Cariola también apuntó hacia la directiva de la UDI, pues cree que la dimisión no es más que un gesto para "quitarle responsabilidad" al partido.
"A nosotros que él salga a decirle a todo el país que es una persona honesta y que no tiene nada que ocultar y que además se pone el parche antes de la herida al renunciar porque su partido no ha querido condenar este tipo de actos, a mí me parece que la ciudadanía puede hacer su juicio y los tribunales también", señaló la jefa de bancada del Partido Comunista.