SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, desestimó hoy las aprensiones que existen en torno a los cambios económicos que podrían implementarse cuando se apruebe la nueva Constitución que impulsa el actual gobierno.
Aunque reconoció que tales inquietudes existen y hay quienes incluso plantean que el proceso constituyente acarrearía una "regresión hacia modelos de economía anacrónicos", el jefe de gabinete sostuvo que "existen antecedentes más que suficientes que permiten desechar la existencia de tales amenazas".
Durante el seminario "Orden público y económico y Nueva Constitución" de Clapes UC, el secretario de Estado señaló enfático que "la economía chilena contemporánea se organiza en términos de dos pilares o arquitecturas institucionales fundamentales: el mercado y el Estado".
"Las ideas predominantes atribuyen funciones esenciales a ambos miembros del binomio mercado-Estado, el desafío no es debilitar uno en favor del otro, sino (...) aspirar y trabajar por más y mejor mercado y por más y mejor Estado", agregó.
El ministro resaltó que "la prudencia demanda que entremos en un
proceso constituyente, así como la prudencia debe guiar ese proceso".
"Los invito entonces a asumir esa actitud frente al proceso
constituyente, a abandonar visiones negativas y asumiendo que ese proceso puede ser un escenario de creación y desarrollo nacional", concluyó.
Longueira y la ley de royalty
Al término de su exposición, el ministro también fue consultado por lo ocurrido con el ex senador Pablo Longueira y la polémica en torno a la ley de royalty, que varios han sugerido modificar debido a la influencia que en ella habría tenido el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, investigado por el Ministerio Público junto al ex parlamentario.
"Todas las leyes se pueden revisar, conforme a las normas constitucionales de revisión, pero no es una forma constitucional la nulidad de las leyes, que quede claro", afirmó Burgos.
En relación a la situación en Chile Vamos y las diferencias que han surgido entre RN y la UDI por el caso SQM, el ministro comentó que "a mí me interesa que las grandes coaliciones estén bien articuladas, que les vaya bien del punto de vista que haya unidad, yo no soy tan pequeño (...) El país necesita coaliciones sólidas, a mí me encanta primero que sea la mía, pero a quienes están en la oposición yo creo que es bueno también que existan coaliciones, acuerdos".