En enero de 2015 el Gobierno decidió terminar con los cambios de hora y mantener el horario de verano todo el año.
El Mercurio
La principal razón que esgrime el Ejecutivo para esta decisión es el ahorro en el consumo de energía que conlleva. Según datos del Ministerio de Energía, éste fue del
1% en 2015.
Pese a esto, los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Renzo Trisotti llamaron al Gobierno modificar la medida, pues aseguran que, más allá de los números, provoca un efecto negativo en la salud, calidad de vida y en la seguridad de las personas.
"Llamamos al Ministerio de Energía a que reevalúe la medida, porque pese al ahorro que puede significar en las cuentas de la luz y otros puntos, significa un importante desmedro en la calidad de vida de las personas", afirmó Urrutia.
Citó a expertos que señalan que "levantarse de noche para ir a estudiar o trabajar implica un deterioro importante en la salud de las personas y en su productividad".
También advirtió que "está comprobado que existe un alto consumo de antidepresivos en los países donde se comienzan las actividades en la noche".
Por todo lo anterior, pidió al Gobierno "no pensar sólo en números, sino en las personas". "El Gobierno, antes de pensar en lo económico, debería pensar en la salud y la calidad de vida de todos los chilenos que deben salir a oscuras desde sus hogares", sentenció.
En tanto, el diputado Renzo Trisotti afirmó que "durante el año pasado hubo mayor ausentismo escolar durante el invierno, e incluso hubo regiones donde aumentaron los asaltos en las cercanías de los colegios, producto de la oscuridad con la que llegaban los estudiantes a los recintos".
Por ello, los parlamentarios anunciaron van a insistir, a través de oficios, proyectos de acuerdo y de ley, para que el Gobierno modifique la medida.