SANTIAGO.- Una férrea defensa de la ley de royalty minero promulgada durante su gobierno, realizó hoy el ex Presidente Sebastián Piñera, luego de los cuestionamientos surgidos por la injerencia que habría tenido el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en la redacción del proyecto y que quedó en evidencia tras la publicación de una serie de correos que intercambió con el ex senador Pablo Longueira.
"Tengo la más plena convicción que la ley de royalty minero que nuestro gobierno promovió y logró aprobar fue muy buena y necesaria", afirmó el ex Mandatario, añadiendo que la iniciativa permitió recaudar más de 3.200 millones de dólares que fueron destinaron al proceso de reconstrucción tras el 27-F.
Tras ello, señaló enfático que los que redactan los artículos son los que envían los proyectos de ley y en este caso "quien preparó, redactó, envió al Congreso, defendió y logró su aprobación fue el Gobierno" que él presidió.
"Y por lo tanto, respecto a la ley sus contenidos y resultados yo no solamente asumo mi plena responsabilidad, sino que insisto fue una muy buena ley, fue una ley exitosa que fue una parte fundamental del gran esfuerzo de reconstrucción", insistió
En cuanto al artículo que habría sido enviado por Contesse a Longueira y que luego se incluyó de manera textual en el proyecto, el ex gobernante restó importancia al hecho, señalando que siempre se reciben propuestas de múltiples sectores.
"La cláusula de invariabilidad, de la cual ya gozaban las empresas extranjeras, fue una cláusula que se extendió a todas las empresas que iban a ser grabadas y afectadas por este incremento en el impuesto al royalty, de forma tal de eliminar o reducir discriminaciones a favor de empresas extranjeras y que perjudicaran a las empresas chilenas", señaló.
El ex jefe de Estado también destacó que la ley permitió "mantener las finanzas públicas sanas y sólidas y eso significó que nuestro gobierno no sólo pudo hacer reconstrucción, sino que logró recuperar el crecimiento, crear empleos, nuevas oportunidades, reducir pobreza, mejorar salarios".
Actuación de Longueira
Respecto a la situación del ex senador Pablo Longueira, quien renunció ayer a la UDI en medio de la investigación por un posible delito de cohecho, Piñera dijo que ha seguido con "atención" su caso y que la versión entregada por él ayer es algo que "aprecio y valoro".
"En sus propias declaraciones él sostiene su inocencia y correcta actuación y se compromete a probar esa inocencia. Sabemos que la Fiscalía inició una investigación y serán los tribunales de justicia, como corresponde en un Estado de Derecho, los que deberán resolver", aseveró.
"Yo no soy juez, creo en la justicia chileno y voy a esperar que falle la justicia chilena para emitir una opinión al respecto", recalcó, al tiempo que dijo condenar "toda fórmula de cohecho, toda fórmula de soborno y toda actuación que esté al margen de la ley".
Finalmente y respecto a las peticiones que han surgido de revisar la normativa, Piñera recordó que la iniciativa fue discutida y aprobada por ambas Cámaras. "Los que son críticos de esa ley, yo me pregunto por qué creen que esa ley no era necesaria o indispensable y por qué la votaron favorablemente en forma mayoritaria", manifestó.