EMOLTV

Bachelet: "Espero retomar esa relación de afecto, confianza y amistad con Rodrigo Peñailillo"

Respecto a que su campaña haya podido recibir dineros de parte de SQM, empresa liderada hasta hace poco por el yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, dijo que nunca tuvo información de eso.

11 de Marzo de 2016 | 10:32 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Diez meses han pasado desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunció la salida de quien llegó a ser considerado su "hijo político", el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dejando atrás 16 años de relación.

El quiebre no sólo terminó con su alejamiento profesional de la Mandataria, sino también personal y había comenzado varios meses antes cuando Peñailillo logró imponer su tesis de que para enfrentar los efectos del naciente caso Caval, Sebastián Dávalos debía dejar su cargo como director sociocultural de la Presidencia.

A eso se sumaron los cuestionamientos públicos y legales a sus trabajos para la empresa del ex recaudador de las campañas de Bachelet, Giorgio Martelli y la sorpresiva decisión de la Jefa de Estado de anunciar, en entrevista con Don Francisco, el cambio de gabinete, lo que no fue bien evaluado por el ex ministro.

Cuando se cumplen dos años desde que llegó a La Moneda, la Presidenta volvió a referirse al otrora jefe de gabinete, a la relación que cultivaron y a su "dolorosa" salida.

"No he tenido la ocasión de encontrarme nuevamente con él, pero espero encontrármelo en algún momento y retomar esa relación de afecto, de confianza y amistad", señaló la Presidenta en entrevista con revista Paula.

Aseguró además que "es una de las personas a las que le tengo tremendo cariño y respeto".

"Todos quienes han sido parte de mi Gobierno son, y eso incluye al ex ministro Peñailillo, muy importantes para los logros que hemos alcanzado", agregó.

En cuanto a su partida del gabinete, la Mandataria sostuvo que "cuando uno tiene que tomar una decisión dolorosa, es súper doloroso, porque a mí me importa lo que les pasa a las personas. Me importa la angustia, el dolor que le puede generar a la persona el que uno decida que no sigue en un cargo. Cuando además es una persona con la que has trabajado, hecho un viaje en la vida, es más doloroso".

"Pero también es cierto que los presidentes tenemos que tomar las decisiones que hay que tomar. Y tenemos que vivir con esas decisiones", recalcó.

Compagnon y el caso Caval


Otro tema que volvió a ser abordado por la Jefa de Estado es el caso Caval y la formalización de su nuera, Natalia Compagnon, en enero pasado.

"Como persona, puedo decir que ha sido muy doloroso (...) Lo más importante es primero que todo, que la justicia funciona en este país, que acá no hay nadie por sobre la justicia y creo que esas personas formalizadas, podrán hacer la defensa pertinente para hacer sus planteamiento", manifestó.

SQM y el eventual financiamiento de su campaña


La gobernante también se refirió a la posibilidad de que su campaña haya podido recibir dineros de parte de SQM, empresa liderada hasta hace poco tiempo por el yerno del ex general Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, calificando el hecho como "una gran sorpresa".

"Yo siempre trabajé en lo programático en las campañas previas de la Concertación y siempre lo hice fuera de mis horas de trabajo. Y gratis. Por lo tanto no tenía información sobre esa situación", aseguró Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?