EMOLTV

Bachelet y polémica por royalty: "En Chile no hay norma institucional para anular una ley por la sospecha"

Si bien la Presidenta desestimó abodar la vinculación entre Pablo Longueira y SQM, afirmó que un caso de esta naturaleza "sería muy grave".

11 de Marzo de 2016 | 17:32 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet durante una actividad en Antofagasta.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este viernes que en Chile no se puede anular una ley por la sospecha de que beneficie a alguien, aunque aclaró que las legislaciones pueden ser modificadas.

Esto a raíz de la polémica desatada por la vinculación entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, durante la tramitación de la ley del royalty.

Consultada sobre el tema, Bachelet desestimó abordar el fondo del asunto, pues señaló que "si hubo cohecho o no esa parte quisiera no pronunciarme, porque sería injusto, además yo no estoy por los juicios alternativos ni populares, creo que hay que dejar a la justicia hacer su trabajo".

No obstante, la Mandataria dijo en entrevista con radio Canal 95 de Antofagasta que "en Chile no existe, no hay norma institucional para anular una ley por la sospecha de alguien, no hay ningún poder del Estado que pudiera decir aquí hay sospecha de que esto no fue impecable, esto no existe".

Aún así, indicó que "lo que siempre el Parlamento y el Estado chileno puede hacer es mirar y decir si esta ley que tenía un cierto objetivo está funcionando o no (…) Uno siempre puede revisar y cambiar una ley, eso es lo que corresponde".

La Presidenta además resaltó que "si fuera efectivo que hubiera una cierta redacción o cierta intencionalidad y que un Gobierno, porque acá pudo haber habido un ministro, pero siempre los presidentes firmamos las indicaciones (…) Si alguien hiciera una cosa de esa naturaleza con el objetivo de beneficiar a un grupo específico, claro sería muy grave. Pero yo francamente no podría señalar eso, lo que corresponde es que haya una investigación y que la justicia determine".

Asimismo, la Jefa de Estado reconoció que "la confianza en el Congreso está bastante debilitada, mucho antes que el Ejecutivo incluso".

Aniversario del Gobierno


Previamente, durante una de sus actividades en Antofagasta, Bachelet se refirió a los dos años de su Gobierno y los logros de su administración, asegurando que "hay algunos que interesadamente no quieren que se sepan".

Según consignó Radio Bío Bío, la Presidenta agregó que "hay pájaros de mal agüero, que les gusta ver todo negro, pero la verdad es que estamos demostrando con hechos que tenemos muchas y buenas razones, para tener confianza en que vamos a cumplir y mejorar la vida de los compatriotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?