EMOLTV

Caso Tsunami: Causa podría finalizar hoy tras seis años de investigación y un único condenado

La Fiscalía y las defensas alcanzaron un acuerdo para lograr una salida alternativa al juicio oral en el caso que persigue presuntas responsabilidades en la fallida alerta de maremoto ocurrida la madrugada del 27 de febrero de 2010.

14 de Marzo de 2016 | 07:04 | Por Andrea González Shmessane, Emol
imagen

El fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf es quien ha iniciado las negociaciones con las defensas de los imputados.

El Mercurio
SANTIAGO.- Para las 9:00 horas de este lunes está programada la audiencia donde la Fiscalía Metropolitana Occidente ofrecerá a las defensas de los seis acusados del denominado caso Tsunami, una salida alternativa al juicio oral.

De concretarse los acuerdos, la causa que persigue presuntas responsabilidades penales por la fallida alerta de maremoto ocurrida la madrugada del 27 de febrero de 2010, tras el megasismo que azotó la zona centro y sur del país, podría finalizar luego de casi seis años de investigación.

En la instancia, el fiscal regional José Luis Pérez Calaf ofrecerá al ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch, el pago de $80 millones a cambio de la suspensión del proceso en su contra.

La ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Carmen Fernández, podrá optar al mismo beneficio si acepta cancelar $40 millones, es decir, la mitad del monto zanjado con la ex autoridad de Gobierno.

El ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Johaziel Jamett, deberá desembolsar $5 millones para concretar la misma salida alternativa, mientras que los tres marinos encausados -el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez, y el ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina- también podrán optar a una suspensión condicional del procedimiento a cambio de una compensación económica que alcanza los $40 millones.

Parte de los dineros, en tanto, se destinarán a la realización de un seminario que aborde un Plan de Emergencia y un Sistema de Protección Civil que permita evitar la tragedia ocurrida en 2010 que dejó 105 personas fallecidas.

Todo ello, sin embargo, deberá ser autorizado por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago que, previo a resolver, escuchará a los querellantes, quienes que han mostrado contrarios al acuerdo al que llegó el Ministerio Público con las defensas de los imputados.

De concretarse lo ofrecido por la Fiscalía, el ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti, será el único condenado en la causa tras aceptar el año pasado -en un procedimiento abreviado- los cargos por cuasidelito de homicidio en relación a 74 personas que le imputó el Ministerio Público, siendo sentenciado a 541 días de pena remitida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?