SANTIAGO.- Una operación política en contra del líder del PRO
Marco Enríquez-Ominami, es la que acusa el vicepresidente de su partido, Camilo Lagos, luego de la polémica por el jet privado brasileño que el ex candidato presidencial utilizó durante su campaña en 2013.
"Nos llama la atención que esto se publique en la semana más catastrófica de la UDI", señaló Lagos en entrevista con radio Bío-Bío aludiendo a la renuncia de Pablo Longueira.
Asimismo, sostuvo que "a nuestro juicio, hay una alianza entre los sectores conservadores que están dentro de la Nueva Mayoría y de
la derecha para afectar la candidatura del progresismo, están jugando sus últimas cartas".
El vicepresidente del PRO confirmó que el avión fue utilizado durante la campaña presidencia y la grabación de la franja electoral. "Es conocido, periodistas viajaron en ese avión, se le hicieron entrevistas (a ME-O), incluso un reportaje", dijo.
En la misma línea, la presidenta de la colectividad, Patricia Morales, señaló a Emol que "lo del jet fue archiconocido, todo el mundo estuvo en ese avión, circuló en la prensa, de hecho apareció en la franja presidencial, no es ninguna noticia, Lo que están tratando de hacer es bastante patético (...) cuando sabemos que lo que está en juego y cuando sabemos que Marco Enríquez es la única candidatura de izquierda competitiva frente a Sebastián Piñera".
Y agregó que "con todo esto, acá se trata de cubrir al que ha sido uno delos gobiernos más corruptos de la democracia. Piñera tiene que explicar qué está pasando con la decena de asesores de primer nivel de su Gobierno que están investigados por boletas ideológicamente falsas, cohecho y colusión".
"No me cabe duda que mientras Marco sea el candidato de la centro izquierda los sectores conservadores de la vieja Concertación y la derecha van a hacer todo lo posible para que él caiga, porque es el único candidato capaz de ganarle a Piñera", insistió.
Y respecto a las críticas surgidas al interior de la Nueva Mayoría, dijo que "hay algunas personas como (Jorge) Pizarro que se ponen a dar cátedra de moral y a mí me da un poco de risa (...) yo entiendo que en la Nueva Mayoría hay muchas vicisitudes y yo no pongo a toda la Nueva Mayoría dentro de un mismo saco, pero también entiendo que sobre todo a los sectores más conservadores también les conviene pegarle a Marco".
Rendido ante el Servel
Camilo Lagos explicó que el avión "fue parte del paquete que ofreció la agencia de publicidad brasileña que vino a Chile a hacerse cargos de las principales tomas, fue parte del ofrecimiento".
"Legalmente nosotros como campaña no podemos gastar en un servicio provisto por extranjeros (...) el mismo Servel nos sugería hacerlo a través de agencias chilenas y lo hicimos por una agencia chilena que contrató a la agencia brasileña", indicó.
El dirigente fue enfático al resaltar que "todos los candidatos lo usan". Ya que según explicó "no hay otra forma de viajar por Chile en una campaña presidencial que no sea en avión privado".
"En un país con unas características particulares, en una campaña que es corta y hay lugares complejos, no sale a cuenta comprar pasajes para todo el equipo", agregó.
La polémica se desató tras un artículo publicado ayer por La Tercera donde se evidencian vínculos con la constructora brasileña OAS, investigada hoy por corrupción debido a su relación con el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y Petrobras. Según se indica en el texto, ME-O viajó a Sao Paulo en el jet privado con dos máximos ejecutivos de la empresa durante su campaña en 2013 y usó la nave durante los tres meses de campaña.