Aton
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet dio inicio esta mañana a la campaña nacional de vacunación contra la Influenza 2016, cuyo proceso se extenderá por dos meses a partir de hoy o hasta que se cumpla el objetivo de alcanzar una cobertura del 90% a nivel nacional.
"La Influenza, como lo hemos dicho muchas veces, es provocada por un virus que se contagia muy fácilmente y lamentablemente, en algunas personas, esto puede agravarse y generarse neumonías, que algunas pueden ser inclusive letales", resaltó la Jefa de Estado.
Así la importancia de la vacuna recae en que el medicamento disminuye en alrededor del 50% la probabilidad de contraer la enfermedad y reduce la severidad de la ésta en aquellos que se contagian a pesar de haberse vacunado.
La campaña apunta a las mujeres embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas de seis meses a cinco años 11 meses y 29 días. Además de las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos entre dos y 64 años diagnosticados con diabetes, asma bronquieal EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, cardiopatías congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías.
También aquellos con enfermedades autoinmunes como lupus, escleroderma, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras. Quienes padecen de cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
Los trabajadores de la salud, y los trabajadores avícolas y de criadores de cerdo también deberán ser vacunados.
La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos, sean ellas beneficiarias de Fonasa o Isapre ,debido a que el Estado realizó una inversión de $9.480.968.000.
El proceso se realizará en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud; en todos los vacunatorios de clínicas privadas en convenio; en colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.