EMOLTV

Alvear critica plan de acompañamiento del Gobierno planteado en proyecto sobre aborto

La senadora de la Democracia Cristiana ejemplificó el lunes en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja que hay casos diagnosticados como inviables y que actualmente son personas que realizan "una vida normal"

15 de Marzo de 2016 | 05:00 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A empujones, entre integrantes de organizaciones a favor y en contra del aborto, concluyó ayer la comisión de Hacienda. Fue ahí donde se debatió la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Lo ocurrido al finalizar la sesión fue la culminación de una accidentada discusión, la que antecedió a la aprobación por ocho votos de la Nueva Mayoría, y cinco en contra de Chile Vamos del financiamiento del proyecto promovido por el Ejecutivo, señala "El Mercurio".

Precisamente, la comisión de Hacienda estaba convocada para revisar los aspectos referidos al costo del proyecto, sin embargo, los fundamentos de las tres causales fueron la tónica de la jornada en cuanto a argumentos de los diputados.

El punto más complejo del debate fue cuando el presidente de la instancia Pepe Auth (PPD) dio por cerrada la discusión mientras hacía uso de la palabra Nicolás Monckeberg (RN). Esto devino en un fuerte intercambio de palabras, el que incluso estuvo a punto de hacer naufragar la votación programada para el final de la sesión.

Tras acordar reducir los tiempos de las exposiciones, la discusión se retomó y se logró aplacar los ánimos del alto número de representantes de ONG y autoridades, señala "El Mercurio".

Entre las invitadas estuvo la ex senadora DC Soledad Alvear, quien públicamente ha expresado su rechazo al proyecto. Al intervenir, Alvear ejemplificó con casos diagnosticados como inviables y que actualmente son personas que realizan "una vida normal". Además cuestionó el programa de acompañamiento propuesto por el Gobierno.

"El programa (de acompañamiento) de Salud es muy bueno en asesoramiento", dijo la también ex canciller. Y añadió que "es fundamental que tengamos un programa de acompañamiento integral", palabras que fueron aplaudidas por parte de los concurrentes.

La propuesta del Ejecutivo contempla $2.600 millones para la atención biopsicosocial de las madres. La principal crítica a esto apuntó a que el plan se sustenta en los programas que actualmente ofrece el Estado, por lo que no terminó por convencer a Alvear ni al resto de los parlamentarios que rechazaron la propuesta.

En paralelo, el diputado UDI, Patricio Melero hizo reserva de constitucionalidad, invocando el artículo 19 número 2 de la Carta Magna.

El primer trámite del proyecto continúa mañana, en doble sesión, y el jueves en la Sala de la Cámara. Desde el Congreso se aseguró que el Gobierno le pondrá urgencia suma a la iniciativa, lo que limita la presentación de indicaciones nuevas. Solo permite reponer las que fueron rechazadas en comisión. Así, se acelerará el despacho de la propuesta al Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?