SANTIAGO.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, negó que el organismo haya tenido conocimiento respecto a la utilización de un jet privado de una empresa brasileña por parte del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, durante cuatro meses de su campaña en 2013.
"Mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara", afirmó Santamaría en declaciones al diario La Tercera, y en respuesta al líder del PRO, quien aseguró que sus "gastos de campaña fueron rendidos y aceptados por Servel".
Asimismo, recalcó que hasta el año 2013, el organismo no tenía atribuciones para fiscalizar más allá de lo que declaraban los candidatos como ingresos y gastos, enfatizando que "si ahí no aparece un gasto, es porque éste no se declaró".
"Nosotros sólo podemos dar fe de lo que se nos presenta", destacó el directivo.
En la misma línea, detalló que "hay personas que están ejerciendo cargos que reconocieron que recibieron aportes y que no los declararon ante el Servicio Electoral; obviamente, si no conocimos esos aportes es imposible que pudiéramos haberlos aprobado o rechazado, puesto que eran desconocidos".
Por último, Santamaría puntualizó que "el Servel publica en cada elección un manual sobre gasto electoral que pone a disposición de todos los candidatos, candidatas y partidos políticos, y que también sube a su página web para conocimiento de la ciudadanía. El Servel no hace sugerencias a las candidaturas sobre el cumplimiento de la ley".