Vía Twitter (@miguelgaraym)
SANTIAGO.- "Deploramos todo uso de violencia hacia una expresión legítima realizada por organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres".
Así comienza la declaración conjunta de ONU Mujeres y la Unión Europea en Chile, en la que critican el actuar de Carabineros por la forma en que disolvió una protesta del día de la mujer frente al Palacio de La Moneda, el viernes pasado.
La institución ya había recibido críticas no sólo en las redes sociales, sino que también por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que
calificó de "descriterio" su actuar esa tarde.
"Es lamentable que estos hechos hayan ocurrido en la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y cuando estamos prontos a la sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas cuyo tema de revisión este año es 'La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas', en que los países reportarán los progresos en la implementación de sus leyes", manifestó la organización internacional.
En ese sentido ONU Mujeres y la UE en Chile agregó que valora "la declaración realizada por Sernam el día 11 de marzo pasado y la adopción de medidas para esclarecer este hecho, para que en el futuro no se vuelvan a repetir situaciones similares".
Femicidios
En su declaración, ambas organizaciones también se refirieron a los casos de femicidio que se han producido en los últimos no sólo en Chile, sino que también en América Latina.
En esa línea, señalaron que de los 25 países con tasas más altas de femicidios en el mundo, 14 son de América Central, Sur y el Caribe y calificó a Chile como uno de los pioneros en tener una legislación al respecto.
"Los femicidios, más que una nueva forma de violencia, constituyen la manifestación extrema de formas de violencia contra las mujeres que ya existen. No se trata de incidentes aislados que tienen lugar en forma repentina e imprevista, sino más bien del acto último que tiene lugar en un continuo de violencia", señala el escrito.
Añade que estos casos "están cobrando proporciones alarmantes en todo el mundo. Es por ello que miles de mujeres se movilizan y alzan su voz para reclamar la protección de sus vidas. Lamentablemente, cada día son más las noticias de líderes defensoras de los derechos humanos atacadas por luchar contra la desigualdad y la injusticia".