Los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, pidieron al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, que la entidad tome acciones legales en contra de SQM Salar por incumplimiento de contrato con Corfo, y también contra el ex ministro Pablo Longueira por posible cohecho durante la tramitación de la ley del royalty minero.
Tras la cita con Piña, el diputado Núñez detalló que "le fuimos a plantear que para terminar con los casos más emblemáticos de corrupción hay que atacar el agente corruptor que es la empresa SQM, y que ha contado además con el protagonismo de un ex ministro y ex senador como es Pablo Longueira".
"Le fuimos a pedir al CDE, por lo tanto, que actúe con causa penal, con acción penal, en el caso del juicio que tiene Corfo con SQM por el caso de los arriendos del Salar de Atacama, donde claramente hay una estafa abierta al Estado", explicó Núñez respecto al primer caso.
Mientras que ante la situación del ex senador, el diputado comunista manifestó que "es evidente que Pablo Longueira se dejó sobornar y cometió la figura del cohecho. A nosotros nos parece que el Consejo de Defensa del Estado también debe actuar en esta causa, porque es fundamental que todos los responsables paguen con las culpas que corresponden y las penas que ameriten".
Para el diputado Gutiérrez, en tanto, "después de esta conversa nos queda muy claro de que los casos SQM y Corpesca son de una gran relevancia, no sólo en términos judiciales, sino también en términos de estrategia o modelos de desarrollo para el país", agregando que "cuando hablamos de SQM y de Corpesca y lo dimensionamos, sin duda el caso Caval queda como una especie de 'lanzazo'".
En ese sentido, Gutiérrez recalcó que "hoy con todos los mails que han sido detectados tanto a (el senador Jaime) Orpis como a Longueira, permiten claramente direccionar el actuar del CDE ya no solo a delitos tributarios, sino de cohecho".
"Pablo Longueira cometió el delito de cohecho y por tal debe ser perseguido por el Ministerio Público y esperamos que con el tiempo el CDE también se querelle en su contra y que sea formalizado, tal cual esperamos se logre con el caso de Orpis", acotó.
En la misma línea, Núñez enfatizó que "Pablo Longueira busca cualquier excusa para eludir su responsabilidad, se ha dicho que él es valiente porque reconoce sus actos y su responsabilidad. La verdad es que si Longueira fuera una persona valiente, tendría que reconocer que fue otro empleado más de una gran empresa privada".
Así, el parlamentario concluyó que "la valentía de un político que se dejó comprar, corromper, es asumir esa responsabilidad y salir de la vida pública y además reconocerlo e ir a la cárcel".