VIÑA DEL MAR.- Desde el municipio de Viña del Mar cuantifican en 3 mil millones de pesos las pérdidas que dejaron las intensas marejadas registradas en los últimos meses, esto porque el borde costero de la ciudad estaba recién renovado, sin embargo, el mar destruyó gran parte de lo construido.
De hecho, el fenómeno catalogado como anormal, obligó a que se tomara la determinación de suspender las obras de la segunda etapa de construcción de la tradicional avenida Perú que estaba programada para iniciarse en los próximos meses.
"Efectivamente las marejadas desde el año pasado nos han afectado y por eso hemos decidido suspender las obras a la espera de los resultados de un estudio que realizará el Ministerio de Obras Públicas (...) Ahora estamos trabajando en obras de mitigación que han dado buenos resultados, y ya este o el próximo año esperamos tener presupuestos definitivos", explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar, Miguel Abuhomor.
A pesar de eso, y a que los anuncios de marejadas desde la Armada parecieran ser ya una constante y no sólo un fenónemo veraniego -en agosto del año pasado ocurrió uno de los eventos más graves-, desde el Ministerio de Obras Públicas se anunció hoy un plan de recuperación del borde costero que no es definitivo, sino que apunta a reparar lo recientemente dañado.
Se trata de una inversión de $1.150 millones que contempla el fortalecimiento con rocas, muros y recuperación de veredas de los paseos Juan de Saavedra y Wheelwrigth, además de la avenida Marina (sector Hotel Cap Ducal), que comenzarán la próxima semana y tardarán en total ocho meses de trabajo.
"En paralelo hay todo un conjunto de estudios, sobre las marejadas y su comportamiento, para analizar infraestructura distinta que podemos tener, puntualmente en la avenida Perú. Pero esos son estudios que van a tomar su tiempo, mientras tanto estamos reparando", detalló el ministro Alberto Undurraga, que hoy visitó la ciudad para realizar el anuncio.
Según explicaron las autoridades, una nuevo plan de inversión aún no está contemplado, ya que debe esperar el resultado de los análisis que podrían tardar incluso hasta cinco años.