EMOLTV

Lagos y situación de Longueira: "Que las instituciones funcionen, no saquemos conclusiones apresuradas"

El ex Mandatario se refirió a la contingencia nacional durante la ceremonia en que su hijo, Ricardo Lagos Weber, asumió como presidente del Senado.

15 de Marzo de 2016 | 19:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se refirió esta tarde a la situación que protagoniza el ex senador Pablo Longuiera, quien la semana pasada renunció a su militancia de la UDI tras nuevos antecedentes surgidos respecto de su vínculo con la empresa SQM en el marco de la investigación por financiamiento ilegal de la política.

Al ser consultado al respecto, el ex Mandatario señaló que "lo que uno tiene que decir es que las instituciones funciones; no saquemos conclusiones apresuradas".

"Al mismo tiempo entendamos que hay que abordar el tema de política y dinero y eso es fundamental. Por lo tanto, creo que lo que ya se ha avanzado ha sido importante y cómo se va a seguir ahora hacia adelante", agregó.

Respecto a posibles hechos de corrupción en el ámbito internacional, tras haber firmado junto a otros ex Jefes de Estado de América Latina una carta de respaldo en favor del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva -investigado por cohecho relacionados con la empresa privada OAS, una de las compañías vinculadas el escándalo de Petrobras-, Lagos señaló:

"Como ha dicho el propio Lula todos somos iguales ante la ley y debemos ser juzgados por las entidades que corresponden, es una carta de apoyo al líder sindical, al Presidente de la República con quien compartí período en el cargo, de ahí entonces está pasando una situación difícil e indicamos un punto de apoyo, pero que no se entienda esto como que estamos minusvalorando lo que están haciendo los tribunales".

En ese sentido, afirmó que "los que han cometido ilícitos tienen que ser sancionados como corresponde en una democracia".

A pesar de ser consultado por la prensa, el ex Presidente no quiso referirse sobre otros personajes de la política nacional hoy cuestionados, como el ex candidato presidencial y líder del PRO Marco Enríquez-Ominami, pero si lo hizo respecto al cargo que sume su hijo.

"En la vida ha demostrado que tienen capacidad para enfrentar situaciones y creo que aquí con la colaboración de los otros 37 pares que tiene en la corporación va a poder ser lo que el espera: un punto de inflexión como la ciudadanía comienza a percibir que tenemos una capacidad de reaccionar. Hay una crisis política profunda en el país, por lo tanto es el parlamento el lugar conjuntamente con el Ejecutivo donde tiene que haber un esfuerzo para mejorar esta situación", recalcó.

Asimismo concluyó con un llamado a la unidad y al entendimiento al asegurar que "es tan difícil perder las instituciones y la confianza en ellas, pero es más difícil recuperarlas y estamos en un momento de una etapa difícil de recuperación y hoy se recordó lo que hizo Patricio Walker mientras fue presidente (del Senado) y las modificaciones que se hicieron han sido importantes. Queremos seguir y hacer las tareas duras que quedan todavía. Creo que en Chile están todas las condiciones de poder dar el salto adelante, hagamos con unidad y entendimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?