SANTIAGO.- Los diputados de la Nueva Mayoría, Hugo Gutiérrez (PC) y Fuad Chahín (DC), coincidieron en que los ex ministros Cristián Larroulet, Felipe Larraín y Laurence Golborne, deben declarar sobre la tramitación de la ley del royalty, luego que fuesen citados por la Fiscalía. A la vez que apuntaron sus dardos contra el ex Presidente Sebastián Piñera.
"Me parece muy bien que la Fiscalía cite a estos ex ministros del gobierno de Piñera a que den testimonio en el Ministerio Público. Ellos han salido en los medios de comunicación, poniéndole la fianza a Longueira (...) que declaren bajo juramento lo que han dicho a la opinión pública, que se comprometan y se obliguen con sus dichos, porque hay muchas cosas que han dicho que son mentira", dijo Gutiérrez.
El diputado comunista consideró que los ex ministros, "ahora tienen que declarar bajo juramento sobre lo que han dicho en la prensa, yo creo que ahí van a pensar dos veces que van a declarar".
Gutiérrez además criticó que Piñera no pueda ser sometido a declarar, afirmando que "hoy no podría darse respecto a Piñera lo que hemos visto con respecto a Lula (en Brasil). Una de las modificaciones constitucionales que debería haber en este país es terminar con el fuero de los ex presidentes (…) Hoy se requiere que Piñera sea citado, pero también hoy se impone la necesidad de terminar con este fuero especial".
Por su parte, el diputado Chahín afirmó que "me parece que el Gobierno, los ministros que firmaron ese proyecto tienen que darle una explicación al país, cuál es el origen de esa norma, por qué una invariabilidad a largo plazo, cuál fue la influencia que tuvo detrás. Claramente los chilenos merecen saber cuál es la fuente de una norma tan controvertida como esa, donde un presidente el año 2010 le garantiza a las empresas que no va a modificar el impuesto específico a la minería hasta el 2025".
Para el también jefe de la bancada falangista, "cuando uno ve lo cantidad de autoridades del Gobierno del ex Presidente Piñera que están involucrados en casos judiciales, la verdad es que me parece que es evidente que quien fue la máxima autoridad del país en ese momento, tiene que al menos dar una explicación clara".
En cambio, Chahín recalcó que se ha visto a un ex Mandatario, que "lo que hace es respaldar a quienes hoy están siendo investigados en la justicia, lo que más bien parece una defensa corporativa y no una voluntad de poder aclarar estos hechos".
RN considera positiva la citación
Desde RN, en tanto, el diputado Nicolás Monckeberg, sostuvo que "ha quedado completamente acreditado que el Gobierno nunca supo, ni nunca se le informó que la idea del artículo transitorio había sido propuesta por el gerente general de SQM".
De esta forma, Monckeberg acotó que "lo que aquí es relevante es que los ministros no tenían conocimiento, porque Pablo Longueira nunca les informó quien había redactado, propuesto esa iniciativa (…) No obstante, creo que es bueno para el país que los ministros colaboren con la justicia, en calidad de testigos, como han sido citados, para descartar y aseverar judicialmente que el proceso de tramitación fue impecable".
En tanto, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, destacó que "hemos visto al Presidente Piñera dar la cara y si los ministros tienen que ir a declarar como testigos que vayan. Lo único que uno pide es que sean todos medidos con la misma vara, no hemos visto eso para citar a ministros por el caso Caval o distintos funcionarios de Gobierno".
"Si se va a citar a ministros del ex Presidente Piñera que no sea como una forma de continuar con un linchamiento público (...) No hemos visto declaraciones del ex ministro Peñailillo, quien ha guardado un sacramental silencio, pero hemos vito al ex Presidente Piñera hablar, no hemos visto a la Presidenta Bachelet prácticamente referirse al caso Caval. Esa es la gran diferencia entre nuestro Gobierno y el actual", remató Coloma.