El canciller Heraldo Muñoz.
Agencia UNO
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Heraldo Muñoz, descartó este miércoles que la Cancillería tenga competencias para investigar el caso del jet privado usado por el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, durante el 2016.
Esto luego que ayer los diputados de la comisión de RR.EE.,
Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN), anunciarán que oficiarán al ministerio para que instruya al embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, para que recabe información sobre el tema y realice algunas dirigencias al respecto.
Si bien el ministro Muñoz dijo que aún no reciben la petición de los diputados, aclaró que "la Cancillería no investiga, en nuestro sistema judicial son el Ministerio Público y los jueces competentes los que investigan. Lo que hace la Cancillería, si la justicia nacional tiene un exhorto, un pedido de extradición, es tramitar esas solicitudes".
Así, el secretario de Estado recalcó que "la Cancillería de acuerdo a nuestra Constitución no tiene ninguna competencia para investigar, son los tribunales, los ministerios públicos, los jueces competentes".
"Si nos llegase un exhorto, una carta, un pedido de la justicia, por cierto que vamos a dar cumplimiento a esa eventual solicitud", remató.
"Yo respeto la opinión de los parlamentarios y quisiera que nos centremos en lo fundamental la preparación de la contramemroia que está dirigiendo Insulza y yo estoy muy conforme con el trabajo que ha hecho. De hecho, irá a París nuevamente la próxima semana para ese trabajo", precisó.