SANTIAGO.- Luego de que la Onemi decretara alerta roja para la comuna de Curarrehue, por un incendio forestal que afecta a la "Reserva Nacional Hualalafquén", la Conaf ha desplegado un intenso operativo con un avión AT y helicópteros para combatir el fuego que amenaza el bosque nativo de la zona.
Según la última información proporcionada por Conaf, el incendio se encuentra activo con intensidad moderada, consumiendo bosque nativo y maderas muertas.
Por esto, durante la jornada fueron aerotransportados 3 brigadas terrestres debido al difícil acceso al lugar, 1 helicóptero, 1 avión AT y 2 técnicos.
Hasta el momento, el incendio en la Reserva Nacional Hualalafquén ha consumido una superficie de 0,5 hectáreas de arbolado y matorral en la comuna de Curarrehue, en la región de la Araucanía.
El avión AT, presentado hace algunos días en la región, es un modelo AIR Tractor 802 F que tiene una capacidad de estanque de 3 mil litros de agua o retardante, opera con un piloto y tiene una autonomía de vuelo de 3,7 horas.
El AT es uno de las tres aeronaves que adquirió Conaf a nivel nacional, fabricados en Estados Unidos, las que tuvieron un costo total de $ 8 millones de dólares y se unirán a la flota del organismo, que hoy consta de tres aviones Dromader y un helicóptero Sokol.
Según Conaf, 63 siniestros se encuentran vigentes, de esos, 33 fueron controlados, 28 se encuentran en combate y 2 fueron extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 6.107 hectáreas.