EMOLTV

ME-O negó aportes extranjeros a su campaña: "Ese avión lo pagamos nosotros"

El ex candidato presidencial señaló que el avión era parte de la estrategia publicitaria que usó en 2013 y que no sabe quién es su dueño. "Yo no conozco a los proveedores", aseguró.

17 de Marzo de 2016 | 08:47 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, respondió finalmente a los cuestionamientos en su contra por el uso de un jet privado durante tres meses de su campaña en 2013.

El ex diputado, que hasta ahora sólo se había expresado en redes sociales, negó haber recibido aportes del extranjero, algo que está prohibido por la ley chilena, y señaló que el avión era parte de una estrategia publicitaria.

"Ese avión pertenece a una estrategia publicitaria, ese avión al igual que Michelle Bachelet, al igual que Salvador Allende, al igual que Ricardo Lagos fue utilizado en el caso nuestro no sólo para recorrer Chile sino que fue la pieza publicitaria principal de nuestra campaña", afirmó en entrevista con radio Agricultura.

Tras ello, sostuvo que "nosotros, efectivamente en esa campaña franciscana que gastó 10 veces menos que Michelle Bachelet o Evelyn Matthei, efectivamente ese avión lo pagamos nosotros".

En cuanto a quién pertenece el avión privado, aseguró que "no sé quién era el dueño del jet... yo no conozco a los proveedores".

"Al igual que Michelle Bachelet, al igual que Sebastián Piñera hice lo que hace un candidato, no soy el negociador de los proveedores (…) No tengo acceso a esa información por una sencilla razón (…) recorrí Chile sin parar, por qué se supone que Michelle Bachelet no sabe los detalles de su campaña, por qué se supone que Sebastián Piñera no lo sabe y se supondría que yo lo tendría que saber", argumentó.

Según publicó La Tercera el fin de semana, la nave pertenece a la compañía brasileña TAP y en el mismo avión, ME-O habría viajado a Sao Paulo con un empresario de la firma brasileña OAS, la misma que está siendo investigada por delitos de corrupción que afectan al ex Presidente Lula da Silva.

Al respecto, pidió contextualizar la situación, indicando que "cuando Sebastián Piñera recibe la licitación, o cuando Michelle Bachelet recibe a Lula, estan los e-mail ahí, entiendo que con esos ejecutivos, ¿alguien sospechaba que iba a pasar lo que está pasando ahora en 2016 con un Lula a punto de enfrentar a la justicia?"

"Cuando Michelle Bachelet recibió a esos mismos ejecutivos y a Lula en noviembre de 2013, porque recordemos que Lula y el PT la apoyaron a ella y no a mi…¿Bachelet anticipaba que esto iba a pasar? ¿Vinculamos a Bachelet por haberlos recibido en La Moneda?", cuestionó el ex parlamentario.

"Desprolijidad" en rendición de gastos


Sobre por qué los costos del uso del avión no fueron debidamente rendidos en el Servicio Electoral en la categoría de traslados, ME-O reconoció algún grado de "desprolijidad" en la diligencia.

"Se declaró por la vía publicitaria, efectivamente lo corregiremos el 2017, no hay ninguna duda (…) Esto fue aprobado por el Servel y objetada nuestra rendición por lo alto del monto", aseveró.

"Corregiremos lo que evidentemente es una desprolijidad y seremos más precisos el 2017", insistió.

Por último, dijo que usar jets privados es una práctica extendida entre los postulantes a La Moneda: "Que levante la mano qué candidato presidencial no se ha subido a un jet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?