EMOLTV

Estudio da cuenta de aumento en el uso del automóvil en desmedro del transporte público

Hoy se entregaron los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente que también abordó los hábitos de reciclaje de los chilenos.

17 de Marzo de 2016 | 14:07 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El medio de transporte más utilizado en Chile es el automóvil con un 33% de las preferencias, lo que da cuenta de un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a 2014, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente, entregados hoy por el ministro Pablo Badenier.

En línea con lo anterior, el estudio también mostró que el uso del transporte público disminuyó entre cuatro y cinco puntos, lo que fue considerado como una "mala noticia" por el secretario de Estado.

Pese a ello, el sondeo estableció que el 86% de los ciudadanos están dispuestos a adoptar todas las medidas restrictivas que permitan disminuir las emisiones en los meses de invierno, como la restricción vehicular en episodios de alerta ambiental. "El costo que se genera en salud es mayor a las eventuales molestias y costos de dejar de usar el auto", indicó Badenier.

Respecto al proyecto que busca aplicar una restricción permanente a vehículos catalíticos durante los meses de invierno, el ministro señaló que a fines de este mes se terminará el periodo de consulta ciudadana y que "las opiniones que hemos recibido son importantes para rediseñar el plan propuesto".

Los chilenos y el reciclaje


Según la encuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, el 64% de los entrevistados aseguró que recicla, mientras que un 82% dice estar de acuerdo con que su estilo de vida cotidiano contribuye a cuidar el medio ambiente.

Lo anterior contrasta con las bajas tasas de reciclaje efectivo que registra el ministerio. "No más del 10% de los residuos en Chile se reciclan y no más del 13% de los municipios dice tener un sistema de reciclaje", sostuvo el secretario de Estado, quien sin embargo destacó que "lo que recogemos en la encuesta es una voluntad mayoritaria de la ciudadanía de querer reciclar".

El análisis reveló que la principal razón por la que las personas no reciclan es porque no hay dónde hacerlo. "Percibimos una mayor demanda por tener más y mejores políticas públicas que protejan el medio ambiente", sostuvo Badenier.

De esta forma, el titular de Medio Ambiente valoró la aprobación ayer en el Parlamento de un proyecto de ley de fomento al reciclaje, "que nos va a poder permitir como país hacer un reciclaje a escala nacional y con estándares mundiales".

Según el ministro, el punto más importante de esta ley tiene relación con que los productores e importadores de algunos productos -como baterías, neumáticos, pilas y envases- deberán financiar una cadena de recolección y valorización cuando éstos terminan su vida útil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?