SANTIAGO.- Un emplazamiento a la Presidenta Michelle Bachelet a aclarar su supuesta relación con la empresa brasileña OAS y a la cual la vinculó el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, realizaron este jueves diputados de Chile Vamos.
Tras conocerse
las declaraciones de ME-O, quien acusó que Bachelet habría tenido algo que ver con la empresa dueña del jet privado en el que él viajó en 2013, los diputados de RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards, junto al UDI Felipe Ward, emprendieron una serie de acciones de fiscalización, esperando que la Mandataria aclare el tema.
Los diputados oficiaron al Gobierno y además ingresaron un proyecto de acuerdo, donde se pide aclarar las razones de la visita de la Presidenta Dilma Rousseff al país en febrero pasado y si el Ejecutivo tiene información relativa al financiamiento de la campaña presidencial de ME-O. Asimismo, esperan despejar la supuesta relación de Bachelet con OAS.
Al respecto, Núñez indicó que sobre este tema "hay muchas preguntas sin responder", luego que es "el mismo ex candidato presidencial quien le dice a todo Chile, que la Presidenta de la República se reunió el año 2013 con OAS, la empresa brasileña que hoy está cuestionada. Y además quiere relacionarla con inversiones que se han realizado o pretenden realizarse en nuestro país".
La diputada RN explicó que "queremos saber si la Presidenta Bachelet se reunió con esta empresa brasileña, si esta empresa tenía objetivos en Chile de querer invertir y si es la Presidenta de la República, el Ejecutivo, quien recibe a la empresa".
A su juicio, "hay un montón de dudas que además se suman a la visita inesperada de la Presidenta Dilma Rouussef hace un par de semanas atrás y cuando existen este tipo de dudas, lo mínimo que puede hacer el Gobierno es despejarlas".
En la misma línea, el diputado Ward manifestó que "nos parece inaceptable que se tiren la basura entre Marco Enríquez-Ominami y la Presidenta de la República, y no aclaren frente a la ciudadanía un tema que hoy ha generado controversias que son los vínculos con eventuales empresarios que están ligados a casos de corrupción en Brasil".
"Queremos que se investigue y es por eso estamos presentando este proyecto de resolución, junto a otras medidas de fiscalización en orden a poder tener algo que la ciudadanía no tiene que es información. ME-O ha señalado que no sabe quién es el dueño del avión que ocupó durante cuatro meses en la campaña, cuesta creerle", sostuvo Ward.
Mientras que Edwards expresó que "las explicaciones que hoy escuchamos de ME-O son un atropello a la razón, decir que va a Brasil porque va a sacarse fotos en un jet privado es bastante difícil de creer, o decir que es una desprolijidad no declarar un jet, que pudo haber costado hasta un millón de dólares, me parece que tampoco es muy creíble".
Finalmente, el diputado RN llamó a Bachelet a aclarar "si se reunió o no con esta empresa brasilera que está siendo cuestionada, debe aclararse por qué vino Dilma a Chile,y debe clarificar si esta empresa brasileña que apoyó tanto a Lula y a Dilma, si recibió o no recursos de OAS".