VALPARAÍSO.-La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, valoró esta tarde la decisión de los diputados de aprobar la despenalización del aborto en tres causales, y aunque reconoció que la labor se prevé compleja en el Senado, aseguró que el gobierno continuará trabajando para lograr sacar adelante la iniciativa.
"Hemos trabajado fuerte y de manera sistemática porque queríamos conseguir la mejor mayoría para poder avanzar en este proyecto, porque este proyecto indudablemente refleja la convicción del Gobierno, la convicción de la Presidenta, pero también refleja lo que queremos hacer en un país que también nos pide recuperar las confianzas en las instituciones", señaló la secretaria de Estado, una vez finalizado el debate.
En esa línea anunció que "nos enfrentaremos a la discusión en el segundo trámite constitucional con la misma convicción y con el mismo espíritu que hemos establecido el debate aquí en la Cámara de Diputados; Vamos a conversar con todos y con todas, porque estamos convencidos que este proyecto tiene que llegar a ser aprobado hasta el final".
Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que "es importante continuar con la labor legislativa que queda" y que lo ocurrido hoy es un primer paso muy importante".
Asunismo, la jefa de bancada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola catalogó de "valientes y consecuentes" a los diputados de la Democracia Cristina que respaldaron el proyecto y llamó a los senadores de ese partido a actuar en concordancia con ellos.
En tanto, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) anunció que si el Senado no aprueba alguna de las tres causales, va a haber una comisión mixta y nosotros vamos a preocuparnos de que quienes integren esa comisión mixta puedan ratificar lo que hemos logrado este día en función de la libertad y dignidad de las mujeres de Chile".
SUB Gobierno responde a anuncio de la oposición}
En cuanto al anuncio de
diputados de Chile Vamos de llevar la iniciativa hasta el Tribunal Constitucional, en el gobierno aseguraron estar "preparados para todas las instancias".
"Quiero decir y recordar que este no es el único proyecto que se ha amenazado con llevar al Tribunal Constitucional, todos los proyectos en los cuales el Gobierno ha trabajado en los últimos años han sido también puestos en reserva de constitucionalidad, por lo tanto estamos preparados para trabajar en todas las instancias", recalcó la titular del Sernam.