SANTIAGO.- El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, admitió que recibió en su casa al ex gerente de Soquimich (SQM), Patricio Contesse, pero añadió que no conoce ni le pidió dinero a Ponce Lerou.
En entrevista con el programa "Síganme Los Buenos", en el Canal Vive Deportes de VTR, señaló de manera enfática:
"Lo he respondido mil veces, y me sale siempre peor, porque siempre ponen 'sigue negando'. Es no. Qué quiere que le diga", dijo, tras asegurar que "no conozco a Ponce Leou, no le pedí un peso a Ponce Lerou", en alusión al ex presidente de SQM.
Respecto de Contesse, quien es investigado en el marco de financiamiento irregular de campañas políticas, agregó: "Sí, es verdad. Lo vi muchas veces. Tuvimos muchas conversaciones, sobre los derechos sexuales y reproductivos, teníamos diferencias y fueron conversaciones muy intensas".
Sobre su declaración ante la fiscalía por aportes irregulares a su campaña, dijo que "hay un intento por demonizar mi imagen, he decido reservar mi palabra para la justicia cuando hay una investigación".
Marco Enríquez-Ominami ha sido citado a declarar en el marco del Caso SQM, a raíz de los pagos realizados por la minera no metálica a Cristián Warner, quien era uno de sus asesores más cercanos.
De acuerdo al informe de la consultora Shearman & Stearling, SQM pagó $420 millones a la firma empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing.