SANTIAGO.- Para esta mañana está programado que acudan hasta las dependencias de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson, en el marco de la investigación penal por lucro en la educación.
En la instancia, los parlamentarios se reunirán con el fiscal jefe, Carlos Gajardo, quien encabeza la indagatoria por presuntas irregularidades de 12 casas de estudios en la obtención de utilidades.
La cita es una de las últimas diligencias que el Ministerio Público realizará antes de definir si existen antecedentes suficientes para acreditar la ocurrencia de delitos o bien, archiva la causa.
Esto último, porque en la legislación chilena el lucro aún no está tipificado como delito.
La investigación comenzó en 2012 luego que parlamentarios denunciaran que algunas universidades obtenían ganancia a través de triangulación de dineros.
Ahora, luego de tres años, el Ministerio Público culminará la investigación, proceso que se espera se defina durante el primer semestre de 2016.
El caso por lucro, en tanto, se lleva a cabo de manera paralela al denominado caso CNA, que persigue presuntas irregularidades en la obtención de acreditaciones de las casas de estudio.