Era conocido, por lo que había declarado en comisiones, que la diputada independiente votaría a favor del proyecto. Sin embargo, su contundente intervención de ocho minutos, sorprendió siendo ovacionada por el público presente y escuchada con total atención por los asistentes. "Me llama la atención la caricatura que se hace de esta tramitación. Me tocó ver debates que no están a la altura, debates que faltan a la verdad, debates que lamentablemente juegan con la falta de conocimiento de muchas personas", dijo al comienzo. Asimismo, reconoció que en un comienzo tenía serias dudas sobre la iniciativa, pero que el proyecto que ayer se discutió es totalmente diferente al que se ingresó hace un año, valorando lo realizado por sus colegas de la Democracia Cristiana. "La Democracia Cristiana Cristiana cambió un proyecto ambiguo a un proyecto que tiene tres causales hoy en día, esa es la verdad", sostuvo. Y agregó que en el caso de inviabilidad fetal, quedó claramente establecido que se aplicará cuando haya malformación letal. "No me hable de la Teletón porque me da vergüenza, me da vergüenza estar en el Parlamento cuando hablan de la Teletón. Inviabilidad fetal es malformación letal, ¿qué parte de eso no se entiende?", dijo interpelando directamente al diputado Gustavo Hasbún (UDI).
Desconcierto sería la palabra que podría definir lo que generó la intervención de la diputada de Renovación Nacional. Pues se esperaba que tal como los otros miembros de su partido argumentara un total rechazo a la iniciativa del Gobierno, sin embargo al poco rato de haber iniciado quedó claro que respaldaría en general el proyecto. "El tiempo me ha llevado a decidir que más allá de mis convicciones, en mi calidad de diputada de todos y todas las chilenas independientes de sus posiciones religiosas y políticas, me asiste la obligación de cooperar con una solución que dé respuestas a miles de mujeres", dijo. Y a continuación agregó que "votaré en general a favor de este proyecto, porque se hace cargo del debate de una realidad indiscutida". Luego la diputada explicó que respecto a la votación en particular, se abstendría en el caso de las dos últimas causales (inviabilidad fetal y violación). "Ándate a la DC", le gritaron desde el público opositor apostado en las tribunas.
El representante del PPD partió recordando que el aborto terapéutico estuvo aprobado durante 58 años en el país y luego habló de una "falta de sintonía" entre la ciudadanía y sus representantes. Para ello entregó los datos de una encuesta realizada por encargo de él y otros parlamentarios que arrojó, entre otras cosas, que la mayoría de la población estaba a favor de la iniciativa, "incluso electores católicos y de derecha". Tras ello, se produjo un momento de tensión, cuando Auth interpeló directamente a algunos de sus pares. "Quiero hablarles a colegas que optaron por hablar en contra de este proyecto. Estoy completamente seguro que ni Patricio Melero, ni Jaime Bellolio, ni Leopoldo Pérez, ni Issa Kort, ni Iván Flores forzarían a algunas de sus hijas a portar un hijo en su vientre durante nueve meses si ella ha decidido interrumpir su embarazo luego que dos médicos han declarado que su hijo no nacerá vivo", apuntó. "Estoy seguro que tampoco la obligarían a concebirlo si fue consecuencia de haber sido brutalmente violada. Los imagino, por supuesto intentando convencerla de lo contrario, pero jamás forzándola a cambiar su decisión, ¿Por qué entonces se puede obligar a las hijas de los demás chilenos", remató.
El parlamentario de la UDI comenzó explicando que no se referiría a las "intervenciones chantas" que ya había escuchado y que "las intervenciones buenas eran prácticamente todas" de Chile Vamos. Luego sacó ronchas al interpelar a los miembros de la Nueva Mayoría diciendo que "se llenan la boca hablando de las violaciones a los derechos humanos en el glorioso gobierno de mi general Pinochet" y los trató de "inconsecuentes", puesto que con "su firma se van a comenzar a permitir los asesinatos a partir de ahora en nuestro país". "No se dan cuenta de que están asesinando exactamente igual. En vez de asesinarlos a todos, están asesinando a una parte", agregó. "Están votando por el asesinato de seres inocentes y por eso les pido a los chantas que de una vez por todas traten de ser derechos y en el día de su muerte, ojalá se vayan derechito al infierno", finalizó el diputado.
El diputado independiente fue constantemente aplaudido por quienes estaban en la tribuna en el sector donde se ubicaron quienes estaban a favor del proyecto. En el tiempo que tuvo durante su intervención hizo una especie de reivindicación al feminismo y acusó a la actual legislación de "cavernaria" y que "no respeta la dignidad y autonomía de la mujer", destacando así lo que el considera como un aporte de esta iniciativa.
"Natulariza a la mujer como madre, dueña de casa, y ciudadanas de segunda clase, sin privilegios y sin honor. Porque como el hombre da la plata, tu estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor. Búscate un trabajo estudia algo. La mitad del sueldo y doble labor. Si te quejas, allá está la puerta, no estás autorizada para dar opinión. Los corazones rojos de ayer y hoy no los queremos mañana", dijo citando la conocida canción del grupo nacional Los Prisioneros.