SANTIAGO.- Luego de cuatro maratónicas reuniones, que se prolongaron por casi diez horas en la Intendencia de Atacama, el Gobierno propuso a la mesa del sector público de la región, hacer entrega de beneficios a los trabajadores que perciben un sueldo inferior a los $500 mil pesos, en el marco de las negociaciones entre el Ejecutivo y dicho sector.
Los trabajadores habían paralizado funciones en la región en reclamo al no pago de un bono que había comprometido el Ejecutivo.
El Gobierno, a través de los subsecretarios del Interior Mahmud Aleuy, y de Economía, Natalia Piergentili, y el Intendente Miguel Vargas, acordaron junto a los dirigentes del sector público realizar un nuevo estudio que sólo abarcaría Atacama (Provincia de Chañaral, Copiapó y del Huasco), con el objetivo de establecer la real situación de la región.
Los términos de referencia se elaborarán junto a la mesa del sector público, lo que comenzará este martes 22 de marzo, señaló el Gobierno.
En esa línea, las autoridades se comprometieron en promulgar lo antes posible La Ley que modifica las plantas municipales y que mejorará las remuneraciones de los trabajadores de este sector, con efecto retroactivo.
Además se informó de la reasignaciones para potenciales inversiones por un total de $10.327 millones de pesos de acuerdo a las necesidades de toda la población de Atacama durante 2016. Asimismo, se reasignarán $6.225 millones de pesos en diversificación productiva para la región durante 2016.
En tanto, los dirigentes de la mesa del sector público presentaron una propuesta que será estudiada por el Ejecutivo durante los próximos días.