El legislador cuando anunció su renuncia a la UDI.
Uno
SANTIAGO.- El ex ministro y ex senador Pablo Longueira enfrenta su primera querella por el presunto delito de cohecho, en el marco de la tramitación de la Ley del Royalty que habría beneficiado a SQM.
Así quedó establecido ayer, cuando la fundación Ciudadano Inteligente llegó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago para presentar el escrito que además pide que el ex Presidente Sebastián Piñera declare como testigo, pues él firmó la normativa legal.
El documento publicado por
"El Mercurio", señala que "el querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general, Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo".
Según el libelo, Longueira actuó y omitió labores para beneficiar a la minera no metálica en dicha la ley cuando era senador, la licitación del litio, el control del contrato de arrendamiento Corfo-SQM Salar y las modificaciones al código de aguas (cuando era ministro de Economía).
Por ello, pide asimismo que se levante el secreto bancario del ex senador y Contesse entre 2010 y 2013, además de acceder a sus cuentas de correos electrónicos.
Según la Fiscalía, SQM habría pagado $730 millones a Longueira y su círculo cercano, operación que habría quedado en evidencia en una serie de correos electrónicos entre el ex legislador que renunció a la UDI y alega inocencia y Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica.