SANTIAGO.- En relación a las declaraciones del sacerdote Gerardo Joannon, en un diario de circulación nacional, donde en el contexto del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, indicó que "yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos", el Servicio Nacional de Menores (Sename) emitió una declaración pública.
"La justicia reconoció que Gerardo Joannon cometió tres delitos en el caso de adopciones irregulares en el que se encontraba involucrado; suposición de parto, usurpación de estado civil y falsificación de instrumento público y privado, que fueron cometidos entre los años 1975 y 1983. Sin embargo, la responsabilidad penal está prescrita de acuerdo a la ley, por lo tanto las causas quedaron sobreseídas y no se pudieron aplicar sanciones", explica el documento.
Además el texto platea que "estos procesos quedaron cerrados en ese tribunal, pero el Sename tiene más causas abiertas por hechos similares que afectaron a mujeres vulnerables -algunas siguen siendo investigadas por el ministro Carroza y otras están en diferentes tribunales del país- y en ellas no procedería dictar la prescripción, ya que se invocó el delito de sustracción de menores, que tiene carácter de permanente".
"La investigación religiosa que realizó la congregación de los SS.CC, de la cual Joannon es parte, concluyó que el religioso participó activamente de dos casos", agrega el Servicio Nacional de Menores.
La declaración, que firma la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, sentencia en su cierre: "Indigna que Joannon siga abusando de la gente, juega a hacer creer que él no es culpable. Él le quito hijos e hijas que eran deseados por sus padres, y que hoy siguen siendo buscados. Dejó una herida abierta en nuestro país. Lo emplazo a dar antecedentes e información para encontrar a esos que fueron niños".