SANTIAGO.- Un emplazamiento al Gobierno a suspender la realización del proceso constituyente hasta que no se cumplan con ciertas garantías, realizaron este lunes desde el bloque Chile Vamos.
"Que el Gobierno suspensa este proceso constituyente, mientras no hayan garantías de seriedad, y no se cumplan con los requisitos que el propio ministro Burgos señaló hace unos días atrás que este tiene que ser un proceso libre, transparente, robusto, serio y sin sesgo político", afirmó el vocero del bloque, Cristián Monckeberg (RN).
La decisión fue tomada por el conglomerado durante la reunión de su comité ejecutivo y a la cual asistieron representantes del equipo constitucional del bloque.
Según explicó Monckeberg, el Ejecutivo "está llevando de muy mala manera y de forma ideologizada y politizada este proceso constituyente", agregando que ante esto su coglomerado "tiene absolutamente claro que no va a estar disponible para un blanqueo de un proceso que está mal conducido".
Como un primer paso para retomar la confianza, el también líder de RN indicó que La Moneda debería modificar el Decreto 36 y el cual creen que "cercenó las facultades de este consejo de observadores y las limitó a dar señales de buenas intenciones pero sin ninguna posibilidad de fiscalizar".
Respecto a los dichos del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien en entrevista con El Mercurio, llamó a la oposición a "tener el coraje" de participar en el proceso, Monckeberg, contestó que "nosotros no tenemos temor de nada, lo que sí tenemos es gran preocupación por cómo el Gobierno está llevando adelante este tongo constitucional".
Asimismo, el líder de la UDI, Hernán Larraín, respondió al Gobierno que "son ustedes los que tienen miedo a hacer un proceso constituyente libre, porque si creyeran realmente en eso, dejarían que el consejo de observadores lo manejara y no estarían mandando a los ministros, intendentes y gobernadores a concientizar, a hacer proselitismo".
"Dejen de tener miedo, oigan a la gente, no la manipulen y le digan lo que tiene que decir", afirmó Larraín, sin querer detallar si en caso de que sus planteamientos no sean escuchados se saldrán del proceso.
No obstante, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, reconoció que "tal como van las cosas, sí existe la posibilidad de restarnos de este proceso" al no existir garantías.
Propuesta propia
Por otra parte, el senador Alberto Espina (RN), miembro del equipo constitucional del bloque, además acotó que "a fines de enero enviamos 19 medidas que era necesario tomar para garantizar esta transparencia, de ellas se contestaron seis superficialmente, han pasado más de dos meses y el Gobierno no responde".
"Estamos frente a un proceso que se ha ido distorsionando, que en vez de ir dando más garantías de imparcialidad se ha ido dando menos (...) es un proceso que se ha estado viciando", precisó Espina.
A pesar de esto, Chile Vamos dará a conocer en el mes de abril su propuesta de reforma a la Constitución.